El mandatario supervisó los trabajos en el Arco Sudeste del municipio. La traza conecta la Ruta Provincial 4 con la Ruta Nacional 9. “Esta es una obra icónica, es uno de los proyectos civiles en marcha más importantes de Argentina”, dijo. Además, supervisó la construcción de la primera Escuela de Oficiales del interior, donde se formará personal capacitado que se desempeñará en el sudeste provincial.
El gobernador Martín Llaryora visitó este lunes la ciudad de Villa María, donde supervisó la obra de la Circunvalación de Villa María y Villa Nueva, un proyecto vial impulsado por la Provincia que optimizará el traslado de los habitantes y de la producción en una de las zonas económicas más dinámicas de Córdoba.
Llaryora, junto al intendente Eduardo Luis Accastello, recorrió el Arco Sudeste de la Circunvalación, que registra un avance del 95%.
La traza, clave para mejorar la movilidad en una región con una estructura productiva diversificada, forma parte del plan integral de infraestructura vial que se lleva adelante en distintos puntos del territorio cordobés.
Llaryora se mostró conforme con el avance de las tareas. “Es una obra icónica no sólo para los vecinos de Villa María y Villa Nueva, sino también para el interior de la Argentina, ya que es uno de los proyectos civiles más importantes en marcha”, dijo.
El mandatario destacó que el nuevo trayecto permitirá una mejora en la conectividad de la región y brindará mayor seguridad vial en una zona con un intenso tránsito de automóviles y vehículos de carga.
Precisamente, el proyecto posibilitará reorganizar el tránsito pesado en el municipio, derivando el traslado de vehículos de carga por la nueva traza vial.
En ese sentido, el gobernador rescató el trabajo conjunto con el municipio, que permite avanzar en infraestructura central para el desarrollo local y la competitividad de la economía cordobesa.
Accastello destacó que la Circunvalación se convertirá en un “eje vertebrador de la conectividad en la Región Centro, vinculando la educación y la producción, la universidad y el parque industrial. Será un antes y después para Villa María y Villa Nueva”.
La traza comprende 7,1 kilómetros que conectan la Ruta Provincial 4 con la Ruta Nacional 9. El proyecto incluyó la construcción de dos puentes, una rotonda, pavimentación y adecuación hidráulica para facilitar el paso de camiones fuera de las zonas urbanas.
Llaryora supervisó la construcción de la primera Escuela de Oficiales del interior
El gobernador Martín Llaryora recorrió en Villa María este lunes la obra edilicia de la futura sede de la Escuela de Oficiales, que la Provincia levanta en la zona noroeste del municipio.
Se trata del primer anexo de una academia policial para oficiales que se abrirá en el interior provincial, una iniciativa para fortalecer la seguridad y formar profesionales que luego prestarán servicio en el sudeste y el sur cordobés.
Llaryora remarcó la voluntad de crear la primera academia policial para la formación de oficiales en el interior.
“Por primera vez en la historia, hemos tomado la decisión trascendental de abrir un anexo de la Escuela de Oficiales en el interior de nuestra provincia. Lo hemos hecho en Villa María para cubrir todo el sudeste de nuestra Córdoba. Aquí se formarán los oficiales que darán combate al delito”, indicó.
El gobernador señaló que esta iniciativa busca cambiar el paradigma en materia de formación de fuerzas de seguridad, impulsando la instrucción de oficiales en la región donde prestarán servicio. Asimismo, rescató el trabajo mancomunado con el municipio para implementar este novedoso esquema.
Por su parte, el intendente Eduardo Accastello destacó la decisión provincial y aseguró que desde el Gobierno local acompañan la iniciativa: “Villa María acompaña la política de descentralización que tiene la Provincia. Los municipios de Córdoba, con las guardias locales, y nosotros con la futura Escuela de Oficiales, vamos a proveer a todo el sudeste los recursos humanos que necesita la región”, expresó.

En tanto, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, subrayó que, desde el comienzo de la gestión, la decisión fue clara: descentralizar la educación policial. “Estamos llevando adelante una obra trascendental porque contaremos con este anexo en el sur. Esta es una decisión de federalizar la formación en toda la provincia”, apuntó.
Apoyo provincial para salud mental y consumos problemáticos
Por último, el gobernador visitó el Centro de Atención de Consumos Problemáticos y Salud Mental, ubicado en la exsede de “El Gurisito”, en el barrio Santa Ana.
El edificio presenta un avance del 98% y, para su realización, el Gobierno provincial aportó $350 millones a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).
El mandatario destacó la importancia que el centro tiene para Villa María y su zona de influencia: “Es una obra en la cual podemos trabajar en conjunto para rescatar a muchos jóvenes que están en el infierno de la droga y ponerlos de nuevo en el camino de la vida”.
Este centro municipal será un dispositivo de atención médica, psiquiátrica, psicológica y social destinado a adolescentes y adultos que no requieran internación, pero sí un acompañamiento continuo, interdisciplinario y comunitario, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental.
El gobernador sostuvo que lo que impulsó esta decisión es el deseo de brindar herramientas para una vida mejor: “Hay que tener mucho amor por el vecino y, principalmente, por aquellos jóvenes que están en la droga, para generar inversiones institucionales como esta”.
El Ministerio de Salud será el encargado de proveer el mobiliario y equipamiento necesarios para el funcionamiento del centro.
A su turno, Accastello reconoció: “Trabajar codo a codo con la Provincia hace posible que nos ocupemos de los jóvenes de Villa María. La capacidad será de 32 personas y vamos a trabajar en la salud, en lo espiritual y en lo social, porque creemos que vale la pena mejorar su realidad”.





