El intendente Eduardo Accastello encabezó el acto protocolar por el 209º aniversario de la Declaración de la Independencia en Plaza San Martín. Además el Ballet de Adultos Mayores bailó el Pericón. Luego, tuvo lugar el tradicional Te Deum en la Iglesia Catedral.

Junto a autoridades municipales, provinciales, educativas, representantes de fuerzas vivas, abanderados, ex combatientes y vecinos de la ciudad, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Municipal, mientras se realizó el izamiento de nuestro símbolo nacional.

A continuación, el intendente Accastello, dijo: “En Villa María trabajamos para humanizar el progreso y para construir comunidad, por eso quiero destacar a quienes hacen patria todos los días, a docentes, médicos, productores, comerciantes y a todos los que construyen la paz social en una ciudad que abraza a los que tienen frío”.

“No solo se construye patria desde la capital federal. Hace mas de 200 años las provincias declararon la independencia en Tucumán porque ya en ese entonces se vislumbraba un país centralizado. Queremos una argentina federal que incluya a todos, a los que viven en pueblos y ciudades de cada provincias».

“Un 9 de julio declaramos la independencia nacional, hoy celebro que todos los gobernadores de la Argentina se unan para reclamar estas distorsiones que existen y que hacen que ya no manden recursos a las provincias, pueblos y ciudades del interior. Ojalá que esa unidad, desde la diferencia del pensamiento, haga que podamos alcanzar de nuevo una independencia nacional donde todos los argentinos, mas allá del lugar donde vivamos, seamos iguales”.

En el día de la independencia recuperemos nuestra identidad, abracemos nuestros valores, sepamos que nuestra ciudad tiene alma de producción, trabajo, educación, cultura y que siempre sembramos la paz. Hacer patria es acompañar a la educación para que nuestros hijos no se vayan afuera.”

Posteriormente miembros del Departamento Ejecutivo Municipal realizaron la ofrenda de una Corona de Laureles que recuerda al General Don José de San Martín, por llevar adelante la libertad de los pueblos americanos.

Al finalizar la ceremonia, los presentes disfrutaron del tradicional Pericón a cargo del Ballet de Adultos Mayores de la Municipalidad de Villa María.

Una vez culminado el acto protocolar se realizó el tradicional Te Deum en la Iglesia Catedral “Inmaculada Concepción”, donde el Obispo Samuel Jofré Giraudo dijo en el marco de su homilía : “En el 9 de julio, la fiesta cívica más importante de nuestra patria, tiene particular importancia agradecer. Ante todo porque son muchos los beneficios que Dios ha concedido a nuestra nación, en su territorio, en su historia, en su gente. Pero también es necesario hoy el agradecer porque hace tiempo se ha instalado entre nosotros una actitud quejosa para con nuestro país. Tantas veces comprendemos ese estado de ánimo como producto de una prolongada decadencia nacional. Sin embargo, corremos el serio riesgo de entrar en un círculo vicioso entre la decadencia y la queja, siendo ésta a veces causa de un desánimo que provoca más decadencia. Queremos hoy romper ese círculo vicioso con una actitud serena y alegre de acción de gracias, viendo tantas cosas buenas con las que Dios ha enriquecido nuestra patria y que suscitan esperanza.”

Participaron además los legisladores provinciales Verónica Navarro Alegre y Alfredo Nigro; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; el Auditor General, Rafael Sachetto; Intendente y Vice de las Infancias, Máximo Delafeu y Mía Avendaño respectivamente; concejales de las distintas bancadas y autoridades del Poder Judicial, entre otros.