En la última noche del Festival de Peñas 2025, el intendente Eduardo Accastello recibió a la ministra de Ambiente y EconomÃa Circular del Gobierno de la provincia de Córdoba, Victoria Flores, para ratificar el convenio mediante el cual el “Festival de Festivales†y el Recorrido Peñero se inscriben como parte de los eventos sostenibles de la provincia. El mismo prevé acciones futuras de remediación y compensación, tal como se hiciera con los diferentes Bosques de Bolsillos plantados luego de la edición 2024.
En este sentido, durante la realización de ambos eventos se desarrollaron acciones amigables con el entorno buscando aminorar el impacto ambiental a través de la potenciación de la economÃa circular. También se llevó a cabo la campaña “Cada Tapita Cuentaâ€, donde se receptaron estos materiales que luego se transformarán en madera plástica y posteriormente en mobiliario urbano.
Además, durante todas las noches del Festival el púbico intervino encendiendo el entorno con sus teléfonos celulares para generar conciencia respecto de la huella de carbono.
Respecto del acuerdo firmado, el jefe municipal Accastello comentó: «Villa MarÃa acompaña a los que nos acompañan y precisamente el Gobierno Provincial acompaña a las fiestas populares. Pero además, con todos los ministerios y la legislatura llevamos adelante distintos programas de desarrollo humano, productivo, sustentable, que nos permiten hacer esta transformación que tiene a Villa MarÃa más allá de las permanentes crisis globales que ocurren en la Argentina».
Luego continuó: «Villa MarÃa no se detiene, no para de crecer, trabajamos para garantizar una mejor calidad de vida. La firma de este segundo convenio es la continuidad de lo que el año pasado la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, conducida por Alejandra Barbero, llevó adelante con la ministra y que permitió que fuera de los primeros festivales en los que se midiera la huella de carbono y que luego pudiéramos remediar lo que genera el Anfiteatro y las Peñas y eso llevó a que pudiéramos generar bosques de bolsillo después de que hicimos las mediciones».
Por su parte, Flores añadió: «Cada una de las localidades sabe lo que estos festivales generan para el desarrollo de las ciudades y nuestro gobernador MartÃn Llaryora también apuesta a la economÃa naranja, a empezar a vincular el progreso con el ambiente. Y la verdad que es un gusto que localidades como Villa MarÃa, que fueron pioneras en esto de empezar a gestionar los festivales con una mirada sustentable».
«Estamos realmente felices de que hoy más de 25 localidades están midiendo su huella, y medir la huella no es solamente ver cuánto contaminamos y cuántos arboles plantamos, es empezar a instalar que culturalmente tenemos que mirar al planeta de otra manera», concluyó Flores.
Acompañaron la conferencia de prensa los legisladores provinciales Miguel Siciliano y Verónica Navarro; los ministros de Bioagroindustria y Justicia y Trabajo, Sergio Busso y Julián López, respectivamente; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica y el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres Lima.