La iniciativa, que celebra 25 años de trayectoria, promueve la participación juvenil en procesos democráticos y el desarrollo de competencias cívicas en estudiantes de nivel medio
La Municipalidad de Villa María informa que se llevó a cabo el acto de asunción de los representantes del Concejo Deliberante Estudiantil 2025, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el fortalecimiento de los valores democráticos entre los jóvenes de la ciudad.
“Felicitaciones por este trabajo que realizan los concejales de todos los espacios políticos conjuntamente con las instituciones educativas y sus jóvenes. Ellos tienen la palabra y la opinión crítica para decirnos que es los que debemos realizar o mejorar en la ciudad”, expresó el intendente Eduardo Accastello, quien encabezó la ceremonia.
“Villa María tiene una democracia protagónica donde todos los días decidimos para mejorar nuestra calidad de vida. Escuchamos a los niños, jóvenes y adultos que nos proponen ejes para continuar el desarrollo”, finalizó Accastello.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, destacó: “este programa fue creado en la primera intendencia del intendente Accastello y continúa hoy vigente con la participación de jóvenes que lideran la revolución del conocimiento, liderando las transformaciones de su generación”.
Por último, Sofía Martínez Ancarani del Instituto San Antonio valoró la iniciativa y dijo: “Es importante ser la voz de los jóvenes y representarlos a todos”, mientras que Julián Moschitari, de la escuela de Formación Profesional en Automatización Industrial y Robótica, agregó: “creemos muy importante trabajar en la toma de decisiones de los jóvenes, mejorando temas desde nuestra perspectiva”.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, juraron 94 alumnos representantes de 22 escuelas de nivel medio de la ciudad.
Los jóvenes recibieron material de trabajo y certificados que acreditan su participación en la iniciativa.
Cabe mencionar que el Concejo Deliberante Estudiantil de Villa María, creado por Ordenanza 4.620 en abril del año 2000, constituye una de las experiencias pioneras en su tipo en la provincia de Córdoba y ha servido como modelo para la implementación de programas similares en otras localidades.
De la presentación participaron integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales y autoridades educativas.