El viernes 10 de marzo, de 9 a 18 en el Aula Magna, se desarrollará el “Encuentro de Bioeconomía”, organizado por el Instituto de Micología y Micotoxicología (IMICO), la Facultad de Ciencias Exactas, Físico- Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el CCT Conicet-Córdoba.
La realización de este evento tiene como finalidad generar un ambiente de discusión entre los distintos actores del sector público y privado, sobre las estrategias que se están llevando adelante para avanzar en el desarrollo de bioinsumos agrícolas a nivel nacional y en Latinoamérica, con el objetivo de fomentar una producción más sustentable.
La bioeconomía incluye diferentes aspectos, por tal motivo, “durante el encuentro nosotros nos vamos a centrar en una temática que es la producción de bioinsumos”, expresó la doctora Sofía Chulze, docente de Exactas y directora del IMICO. Señaló que, de esta manera, “se busca fortalecer el desarrollo y la aplicación de los bioinsumos de uso agrícola como herramientas para una producción sustentable en un escenario de cambio climático que nos afecta a todos”.
Indicó que a nivel nacional e internacional se está trabajando para producir alimentos, asegurando la inocuidad alimentaria y cuidando el planeta. “La población a nivel mundial está creciendo y se hace necesario fomentar esquemas de producción que sean sustentables y amigables con el medio ambiente”, expresó Chulze.
Chulze manifestó que, a partir de estas acciones, se apunta cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. Además, remarcó que la idea es trabajar bajo el concepto de “una salud”, es decir, “de un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas”.
Consideró que la UNRC cuenta con un ecosistema de trabajo muy interesante en donde se pueden poner en diálogo a diferentes disciplinas. “Podemos interactuar las Ciencias Económicas, Sociales, Agronomía y Veterinaria, Ingenierías y las Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales que yo pertenezco enriqueciéndonos de dicha interacción.”.
En este contexto, desde el IMICO en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, y la UNRC y CCT-Conicet-Córdoba decidieron llevar a cabo este encuentro de bioeconomía con el objetivo que en la UNRC se lleve adelante el diálogo entre diferentes instituciones públicas, investigadores, científicos, empresarios, vinculadas a la actividad e interesados en una producción sustentable.
La docente remarcó que “la idea es que durante este encuentro el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones y empresas del sector privado puedan brindar su punto de vista sobre la temática y que nosotros como investigadores y científicos podamos contarles lo que estamos haciendo y lo que podemos aportar para fomentar el desarrollo de bioinsumos para el sector agrícola”. Sostuvo que con ese objetivo también invitaron al Instituto de investigaciones Agrobiotecnológicas (INIAB) y al Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS) La científica de Exactas manifestó que es necesario trabajar de manera articulada. “Hoy ya no se puede trabajar de forma aislada, hay que hacerlo en conjunto para arribar a soluciones que nos permitan satisfacer a más personas”, agregó Chulze.
Dinámica de las actividades
El Encuentro de Bioeconomía se desarrollará en tres paneles: el primero que contará con las exposiciones institucionales; el segundo tendrá la participación de los docentes investigadores de los diferentes institutos de investigación quienes expondrán sobre sus líneas de trabajo y para dar a conocer qué transferencia tecnológica puede ofrecer al sector productivo, industrial y empresarial; y en el tercer panel será el momento para que las empresas puedan plantear sus demandas, realizar consultas.
“La idea es fortalecer el vínculo con los diferentes sectores y generar el nexo con el sector productivo para avanzar en la transferencia tecnológica”, dijo Chulze, quien agregó que todos los desarrollos se están realizando en los diferentes institutos de investigación, pero el desafío es lograr transferir ese conocimiento al sector productivo.
En este marco, también invitaron a participar del evento a representantes del SF500 que es un proyecto con fondos de inversión destinados al desarrollo científico y tecnológico.
Inscripción: hasta el 3 de marzo.
Formulario de inscripción
Consultas: ebioeconomia23@gmail.com