El secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad Nacional de Río Cuarto Mauricio Toledo presentó en el Consejo Superior un informe sobre el estado de avance del Plan de Mantenimiento y Obras 2024–2025, que abarca intervenciones estructurales, mejoras edilicias, optimización de servicios, fortalecimiento de infraestructura crítica y obras estratégicas con financiamiento interno y externo.
El documento destaca que el plan presenta un alto grado de ejecución, con numerosas obras finalizadas y otras en desarrollo, y que constituye una herramienta central para garantizar la funcionalidad, seguridad y sustentabilidad del campus universitario.
Y subraya que un total de 33 obras se llevaron adelante con avances totales o parciales con financiamiento interno de la Universidad y otras 8 con financiamiento externo.
En las conclusiones del informe se subraya que “el Plan 2024–2025 presenta un altísimo nivel de ejecución, con obras críticas completadas y mejoras estructurales significativas. Las intervenciones han mejorado la seguridad edilicia, la calidad de los espacios, la accesibilidad, la eficiencia energética y la capacidad operativa de la Universidad.
La planificación articulada entre la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, el área de Higiene y Seguridad y las cinco facultades permitió optimizar recursos, priorizar riesgos y agilizar la toma de decisiones.
Ya se encuentra en elaboración el Plan de Mantenimiento y Obras 2026–2027, dando continuidad a un modelo de infraestructura basado en criterios técnicos, sostenibilidad y mejora permanente”.
Algunas obras que se hicieron con financiamiento interno incluyen trabajos de impermeabilizaciones, recuperación del edifico del comedor, mejoras en el edificio Castelar, Radio UNRC y Jardín Rosario Vera Peñaloza, montajes metálicos en Pabellón G y aula mayor, reparaciones en techos de chapa y puntos de filtración, renovación del Registro de Alumnos FAV, cocina y baños del Rectorado y conclusión de pista de atletismo más el mantenimiento.
Otras obras se llevaron adelante en el ingreso a Enfermería donde se trabajó en la reestructuración de desagües por socavamiento y reposición de veredas, también en distintos puntos del campus se hicieron tareas de colocación de gabinetes de gas y puntos de conexión. En tanto la red troncal quedó finalizada y aprobada por ECOGAS. Y las conexiones por sectores van en avance.
Además se hicieron trabajos en el aula de informática de uso general, mientras que en la ex Planta Piloto avanzan las obras de reacondicionamiento y habilitación parcial con limpieza profunda, cerramiento de ventanas y luceras, sellado de placas premoldeadas e impermeabilización de techos y muros y adecuación de puerta de ingreso.
Se suman a estas obras, entre otras, la nueva cancha de hockey, mejoras en estacionamientos del campus, nuevo sistema de cartelería vial, el nuevo espacio podio del egresado y colocación de medidores inteligentes de energía instalados en 6 edificios.
Algunas obras con financiamiento externo son la red troncal de gas, Laboratorios y aulas de Ciencias Económicas, obra en marcha, y corrección de traza de línea de media tensión, una obra ejecutada por EPEC.





