Así lo decidió el Ministerio de Educación y lo anunció el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere. La de la UNRC y la de La Plata son las únicas que se ofrecen en el país. Ahora comenzarán a ser evaluadas y acreditadas por la CONEAU, con lo cual se garantizarán estándares de calidad. 

Ahora Microbiología es una carrera universitaria de “interés público”. Así lo decidió el Ministerio de Educación de la Nación y lo anunció el rector de la UNRC, Roberto Rovere. Es una propuesta académica que desde más de 40 años se viene ofreciendo en esta casa de estudios.

Rovere señaló que acaba de ser notificado por parte del Ministerio de Educación de la Resolución 1005/2022 por la cual -dijo- “se incorpora al artículo 43 de la Ley de Educación Superior las carreras de Microbiología”. “Esto es para su sometimiento a instancias de evaluación y acreditación”, indicó.

Además, subrayó: “Esta es una carrera que nosotros tenemos dentro de la Universidad en la Facultad de Ciencias Exactas. La nuestra, como la que se da en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata, son las únicas que hay en el país. Quiero destacar que ha sido un proceso largo de varios años” y remarcó “la valoración de la actividad y de este título habilitante al considerarlas de interés público”. Seguidamente, el rector felicitó a la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales “por el trabajo hecho y la participación en las comisiones de acreditación del CIN -Consejo Interuniversitario Nacional”. De esta manera Microbiología, carrera de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, se sumó a la categoría de “interés público”.

Al artículo 43 de la Ley de Educación Superior se incorporan las carreras consideradas de interés público por parte del Estado Nacional. Desde ahora, esta carrera deberá acreditar su calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Como se dijo, la definición la tomó el Ministerio de Educación de la Nación, con el Consejo de Universidades, a partir del pedido de las universidades. Se hace en función de las actividades que realizarán los futuros profesionales. La importancia está dada por la definición del alcance y las actividades reservadas, así como también porque deben someterse a la acreditación de la CONEAU.
La CONEAU es un ente descentralizado del Ministerio de Educación de la Nación y tiene la función de evaluar carreras de grado y posgrado, y acreditar las carreras que estén contempladas en este artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Esos estándares son metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas

La resolución del Ministerio de Educación

En su artículo 1°, esta resolución del Ministerio de Educación resolvió: “Aprobar los contenidos curriculares básicos, de carga horaria mínima, criterios sobre intensidad de la formación práctica y estándares para la acreditación para las carreras correspondientes a los títulos de microbiólogo y microbiólogo clínico e industrial, así como la nómina de actividades profesionales reservadas para quienes hayan obtenido el título respectivo”.

“En la aplicación se deberá interpretarlos atendiendo especialmente a los principios de autonomía y libertad de enseñanza, procurando garantizar el necesario margen de iniciativa propia de las instituciones universitarias”, agrega en el segundo de los artículos.
En el artículo tercero indica que “se estable un plazo máximo de 12 meses para que los establecimientos universitarios adecuen sus carreras de grado de microbiología y microbiología clínica e industrial a las disposiciones”.
“Durante dicho período sólo se podrán realizar convocatorias de presentación voluntaria para la acreditación de dichas carreras. Vencido el mismo, podrán realizarse las convocatorias de presentación obligatoria”, agrega.