Un equipo de geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas realiza diferentes estudios hidrogeológicos para encontrar puntos de extracción de agua apta para uso humano. De esta manera, contribuye para que la Municipalidad de Almafuerte pueda garantizarles a los vecinos y vecinas mejor acceso al recurso natural.

Mónica Blarasín, del Departamento de Geología y coordinadora del grupo de investigación, brindó detalles de los aportes que realizan a la Municipalidad de Almafuerte y a la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad. Además, remarcó que lo que se busca es “transferir resultados lo más inmediatamente posible”. Blarasín, quien se jubiló como docente, pero sigue trabajando ad honorem como investigadora, dijo que “las actividades en el territorio comenzaron antes de poner en marcha este proyecto de investigación. La problemática está vinculada al sitio de donde sacan el agua, que es el lago Piedras Moras, que tiene muy buena calidad de agua, pero el modo en que están sacando y los contaminantes que están apareciendo cada vez más a menudo como nutrientes, derivados de fertilizantes y otras fuentes, les estaban trayendo problemas. La cooperativa también tiene dos o tres perforaciones a la vera del lago con las que abastecen la ciudad”.

Blarasín indicó que, en ambos casos, “tanto el agua que sacan del lago como de las perforaciones tienen valores de oxígeno disuelto muy bajos”. La investigadora explicó que “cuando esto pasa, baja el PH y empiezan a aparecer metales en solución. Y los primeros que aparecen son el manganeso y el hierro”, añadió.

La doctora comentó que “cuando uno saca el agua, si estos metales están disueltos, empiezan a oxidarse y eso trae problemas en las cañerías y en los sanitarios de las viviendas”. A su vez, señaló que hay otro problema que pasa en la mayoría de las localidades, incluso en las periferias de Río Cuarto: “Cuando no se tiene sistema de cloacas, que es lo que pasa en Almafuerte, los sistemas de saneamiento básico que son domiciliarios -el conocido pozo negro- también va generando efluentes que tienen mucha materia orgánica, bajan el oxígeno disuelto y van contaminando con diferentes elementos y compuestos químicos el agua subterránea”.

Ante este doble problema que se presenta en Almafuerte, la geóloga comentó que ya hicieron “una exploración muy importante que fue subsidiada por la propia Cooperativa y ahora con este proyecto lo que queremos es seguir investigando porque ya hemos hecho una pequeña perforación exploratoria y de ensayos hidráulicos y químicos”.

Para esta semana está prevista otra “porque lo que nos está costando es encontrar agua que tenga poco manganeso, que sigue siendo un problema en muchos sectores y tienen que ver con los valores de oxígeno y con los minerales de las rocas tan típicas de la geología del lugar (basaltos) que están en profundidad y pueden llegar a ser una de las fuentes del manganeso que encontramos en el agua”.

Lo hecho se encuadra en el proyecto “¿Debemos sufrir emergencia hídrica y sanitaria en la región?: Investigación hidrogeológica isotópica par la intervención urgente y solución de problemas ambientales en Almafuerte, Córdoba”.

Manifestó Blarasín que al presentar el proyecto hicieron un presupuesto que “ahora no alcanza para nada. Entonces, además de los isótopos del agua que nos dan mucha información, nosotros pretendíamos hacer isótopos del nitrógeno que forma parte del nitrato, indicador típico de contaminación, pero en este momento es imposible porque son muestras que se mandan al exterior. No podemos mandarlas, no tenemos con qué pagarlas y la situación económica nos está truncando todos los objetivos que nos habíamos propuesto”.