LA TRASTIENDA

Mañana arrancan las elecciones generales en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Hasta el jueves se elegirán nuevos decanos en las cinco facultades. También se renovarán consejeros alumnos. El cronograma electoral se da en un clima de incertidumbre general para la comunidad universitaria, en virtud del severo ajuste aplicado al interior del Estado por el gobierno de Javier Milei, y que recae con dureza sobre el sistema universitario, y la casa académica local, en particular. A propósito de la delicada situación económica y financiera, en una reciente sesión del Consejo Superior, se movilizaron docentes nucleados en la Asociación Gremial, y estudiantes de la Federación Universitaria, para reclamar por la asfixiante situación. Luego de un sostenido debate, el órgano de conducción definió realizar una Asamblea Universitaria (previsto en el Estatuto) el próximo martes 30. Ese día, las y los representantes analizarán la cuestión presupuestaria y el rol de la universidad pública en el contexto actual. En este complejo escenario, más de 20 mil universitarios están habilitados para votar esta semana decanas y decanos para las facultades de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Exactas, Ciencias Humanas, Ingeniería y Ciencias Económicas. En la disputa política interna, hay candidaturas que procuran fortalecer el espacio del rectorado, y otras, reconstruir espacios propios en las unidades académicas. En lo profundo del análisis político, hay suma cautela sobre las perspectivas a mediano plazo para la educación superior y por tanto, en estos días de campaña, sobresalieron más las propuestas programáticas. El veredicto de las urnas asomará el jueves después de las 18.

La comunidad universitaria va a las urnas para elegir los decanos de las cinco facultades y los consejeros superiores y directivos del claustro estudiantil. Las renovaciones decanales abren interrogantes en Agronomía, Económicas, Humanas e Ingeniería, puesto que en cada una se enfrentan dos listas, a diferencia de Ciencias Exactas, que tiene lista única.

Mañana arrancan los comicios y se extenderán hasta el jueves. Quienes resulten elegidos serán proclamados el 30 de abril y tendrán tres meses menos de mandato, puesto que así lo decidió a fines del año pasado el Consejo Superior, por única vez, para evitar la extensa transición que se viene arrastrando desde la postergación de las elecciones a causa de la pandemia.

En caso de haber segunda vuelta, se hará entre el 23 y el 25 de abril.

El cronograma electoral se da en un clima de incertidumbre general para la comunidad universitaria, en virtud del severo ajuste aplicado al interior del Estado por el gobierno de Javier Milei, y que recae con dureza sobre el sistema universitario, y la casa académica local, en particular.

En Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky busca ser reelecta, junto con su vicedecana Bibiana Pelliza; van por la lista 6 Participación y Compromiso. Se enfrentan a la lista 13, Gestión Plural, que encabeza el actual secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales del Rectorado, Rosendo Liboa, quien se postula para decano, acompañado por Ana Llames, como candidata a vicedecana.

En Ciencias Económicas, el actual decano Guillermo Mana va por la reelección con la lista 19, Convergencia, esta vez acompañado por Ivan Capaldi, como candidato a vicedecano. Se enfrenta a la lista 12, Compromiso y Pluralidad, que postula a Gustavo Busso, como candidato a decano y a Cristian Miazzo, como candidato a vice.

En Ciencias Humanas, el actual vicedecano Cristian Santos busca el decanato, con Silvina Barroso como candidata a vicedecana; ellos conforman la lista 14, Humanas con Vos. En la vereda de enfrente, con la lista 20 +Humanas, se postulan Lía Judith Fernández, como candidata a decana, y Gabriel Carini, como candidato a vicedecano.

En Ingeniería, el actual vicedecano Martín Kunusch Micone se postula como decano, junto con Renata Marenchino, como candidata a vicedecana, por la lista 21 Experiencia y Desarrollo. Sus contrincantes son los candidatos a decano Pablo de la Barrera y a vicedecano Sebastián Robledo, de la lista 15 Sinergia.

En Ciencias Exactas hay lista única. Es la número 17, Exactas Transforma. Postula a Germán Barros, como candidato a decano, y a Cintia Paisio, como candidata a vicedecana.

Consejeros estudiantiles

En Agronomía y Veterinaria hay dos listas de estudiantes, la 9 de Dinámica Estudiantil y la y la 5 de ATP. En Exactas están las listas estudiantiles 11 de Dinámica Estudiantil y 18 de Franja Morada.

En Ingeniería se presentaron las listas 1 de Franja Morada y 7 de Dinámica Estudiantil. En Económicas también hay dos listas: la 3 de Franja Morada y la 8 de Dinámica Estudiantil.

En Humanas, están las listas 4 de Franja Morada; 16 de Oleada Estudiantil y 22 de Dinámica Estudiantil. Por distrito único se presentaron las listas 2 de Franja Morada y 10 de Dinámica Estudiantil.

Ahogo presupuestario

El último informe de la Secretaría Económica de la gestión de Marisa Rovera, detalla que existe una situación de “incremento de precios y tarifas sostenido con insuficientes fondos para funcionamiento (solo el 18%), lo que nos condujo a un necesario reacomodamiento en el financiamiento de diversas políticas y actividades, y nos llevó a plantear al consejo superior la necesidad de llevar adelante inversiones financieras transitorias”. Por caso, plazos fijos (RCS512/23), que rindieron un total de $45.384.680,20, los que son aplicados a sostener los mayores gastos que esta universidad ya vislumbraba frente a un recorte presupuestario sin precedentes.

Todo se agravó a partir de enero de este año, con la reconducción del presupuesto 2023 y con una inflación acumulada entre febrero de 2023 y febrero de 2024 de 276%. Esta situación se agrava con la demora por parte del gobierno actual en el envío de los fondos correspondiente a los 16 programas especiales; tampoco hay claridad sobre la vigencia y continuidad de tales para este ciclo; de no tener continuidad muchas actividades, vinculadas con la educación de grado y postgrado, la extensión, la investigación y nuevos modelos de gestión universitaria, se verán fuertemente afectadas.

Este análisis busca poner de relieve la situación por la que atraviesa nuestra universidad en términos presupuestarios, los desafíos a los que nos enfrentamos en este año 2024, teniendo en cuenta que aún existe una falta de claridad de la política nacional sobre el sistema universitario nacional para el sostenimiento de la enseñanza, investigación, extensión y demás funciones.

Habrá Asamblea Universitaria

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto se movilizaron hasta el Consejo Superior para expresar su preocupación por la realidad del sector académico y científico. Lo hicieron bajo la consigna “Nos movilizamos por la Universidad Pública”.

El debate se extendió durante casi tres horas y finalmente se votó por unanimidad el llamado a la Asamblea Universitaria, para el martes 30 de abril, una vez que hayan finalizado los comicios en los que se elegirán a los decanos de las cinco facultades y los consejeros superiores y directivos representantes de los cuatro claustros. Será para analizar la cuestión presupuestaria y el rol de la universidad pública en el contexto actual.