El protocolo hace eje en contenidos vinculados con la protección y promoción de los derechos humanos, la perspectiva de género y la discapacidad en los procesos institucionales de innovación curricular en las carreras de pregrado y grado de la Facultad de Ciencias Humanas.
La UNRC, a través de la Facultad de Ciencias Humanas, firma un protocolo de trabajo conjunto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, del cual tomó conocimiento el Consejo Superior en la última sesión de 2022.
Las actividades encuadradas en el protocolo se refieren a todas aquellas tareas de índole académica orientadas a la implementación de talleres y cursos de extensión y capacitación relacionados con:
- El abordaje y desarrollo de contenidos básicos y fundamentales vinculados con la protección y promoción de los derechos humanos, la perspectiva de género y la discapacidad en los procesos institucionales de innovación curricular en las carreras de pregrado y grado de la Facultad de Ciencias Humanas.
- Consolidar desarrollos de carácter institucional orientados a promover el respeto y la vigencia de los derechos humanos, la perspectiva de género y la discapacidad.
- Establecer el desarrollo de una política acorde, explicitada en términos de normativa y del impulso de marcos de actuación de carácter institucional.
- Impulsar la incorporación, articulación, transversalidad e integralidad de contenidos de derechos humanos, perspectiva de género y discapacidad con miras a garantizar su inclusión en la oferta académica y vida universitaria de diferentes disciplinas, así como en la investigación y en el trabajo territorial.
- Llamar a la reflexión sobre la función social de la educación -y en particular de la educación superior- en la estructuración de subjetividades respetuosas de los derechos humanos, la perspectiva de género y la discapacidad.
- Reconocer la relación intrínseca entre promoción y defensa de la concientización sobre derechos humanos, perspectiva de género y discapacidad en la lucha y rechazo contra las diferentes formas de racismos y discriminaciones.
- Impulsar el desarrollo y la consolidación de prácticas institucionales que acompañen los progresivos procesos de innovación curricular.
- Fortalecer redes institucionales para articular acciones y recursos en pos de garantizar la formación en Derechos Humanos, perspectiva de género y discapacidad.
El acuerdo es rubricado por el decano de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, y los presidentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Eduardo Tavani, Soledad Astudillo y Guillermo Torremare.
El protocolo tiene la finalidad de asignar carácter formal a las actividades de colaboración institucional orientadas a establecer las bases generales de apoyo y colaboración entre ambas partes en ejercicio de sus atribuciones en tareas inherentes a la articulación, transversalidad e integralidad de la perspectiva de derechos humanos, género y discapacidad en las políticas académicas y de gestión institucional orientadas a la promoción de una transformación en la cultura institucional y la implementación de un dispositivo de acompañamiento para las unidades estructurales de la Facultad de Ciencias Humanas en relación con la jerarquización temática de los derechos humanos, la perspectiva de género y la discapacidad en los procesos de innovación curricular que se desarrollan.
Para la organización, supervisión y análisis de la puesta en marcha del protocolo de trabajo, la Facultad de Ciencias Humanas designa a Fabio Dandrea y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos a Joaquín Albornoz. Las certificaciones correspondientes serán extendidas por las instituciones participantes y a pedido de los agentes involucrados en las actividades.