El dato surge el relevamiento de precios que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La canasta básica total aumentó un 1,6% mensual, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado se incrementó en 29,2%.
Una familia tipo, integrada por cuatro personas, necesitó $1.128.398 para no ser pobre en junio, según el relevamiento de la variación de precios de los productos que incluye la canasta cásica total (CBT), difundidó por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La CBT aumentó 1,6% mensual, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado se incrementó en 29,2%. En lo que respecta al acumulado del año, la canasta total acumuló una variación del 10,1%.
En cuanto a la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia y contempla los productos elementales para vivir, subió 1,1% mensual. En comparación interanual, aumentó un 28,7%. En lo que va del año, la CBA acumuló un incremento del 12,6%. Una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes, precisó $506.008 para adquirir alimentos.
Por último, un hogar compuesto por cinco personas demandó un total $532.209 para la CBA y $1.186.826 para la CBT.
Comparado con la inflación de junio, la CBA quedó por debajo debajo del número del IPC mensual (1,6%) y la CBT quedó con el mismo incremento de la inflación general. Ambas quedaron por debajo en la medición interanual (39,4%).
Fuente: NA