Una muy buena noticia para los cabañeros de la zona del sur de Córdoba. El toro Morocho, de Cabaña La Morocha de La Sucesión de Ovidio Otero de Río Cuarto, volvió a hacer historia para la ganadería argentina al consagrarse Gran Campeón Mundial Brangus, tras una seguidilla de triunfos en juras nacionales, sudamericanas y mundiales, con evaluaciones realizadas por distintos jurados internacionales.

El animal fue criado en Cabaña La Morocha, a cargo del médico veterinario Ricardo Marinelli, y actualmente pertenece a Laboratorios CIALE, empresa que incorporó el toro a su central de inseminación por su alto valor genético y productivo.

“Hoy amanecimos con una emoción muy grande. Morocho volvió a ser clasificado como el mejor toro Brangus a nivel mundial. Cuando se repite con tantos jurados distintos, ya no puede ser casualidad”, explicó Ricardo Marinelli, criador del animal.

Durante 2025, Morocho fue evaluado en cuatro instancias diferentes, comenzando por juras presenciales con distintos jurados, luego una jura sudamericana, y finalmente una elección mundial donde participaron jueces de diversos países.

“En todas las instancias fue elegido como el mejor. Eso habla de que estamos frente a un gran toro, producto de una genética en la que trabajamos mucho tiempo como equipo”, señaló Marinelli, quien destacó además la consistencia genética de la cabaña.

En ese sentido, recordó que Mancero, hermano de Morocho, fue tercer mejor toro en Palermo 2024, lo que refuerza el trabajo de selección realizado en el

establecimiento. “Es una enorme satisfacción que haya nacido en nuestra cabaña y que hoy su progenie también esté demostrando el potencial que veíamos,

La incorporación a CIALE y el salto internacional
El toro fue incorporado a Laboratorios CIALE tras su consagración en la Nacional Brangus de Corrientes, donde obtuvo el Gran Campeonato. Una semana después, la empresa cerró su compra con la condición de que continuara su recorrido por las pistas Palermo.
“Lo habíamos visto el año pasado y este año el toro estaba espectacular. Ganó Corrientes, lo compramos ahí y después salió campeón en Palermo. Eso le dio acceso al campeonato mundial”, explicó Fernando Apesteguia, gerente de productos y responsable de la incorporación de toros de carne en CIALE.

Genética para el rodeo comercial

Desde CIALE destacaron que la selección de toros apunta no solo al fenotipo, sino también a datos productivos y funcionalidad, con foco en el rodeo comercial. “Pensamos siempre en el productor comercial. A través de la inseminación artificial, un productor puede acceder a genética de primer nivel que de otra forma sería imposible”, explicó Apesteguia.

Morocho fue incorporado como un toro con facilidad de parto, apto para vacas y con fuerte proyección en mercados externos. “Exportamos semen a prácticamente toda Sudamérica y el año pasado llegamos por primera vez a China. Pensamos en el mercado local y en la exportación”, señaló.

Tanto desde la empresa como desde la cabaña coincidieron en que el mayor mérito es del criador. “Nosotros tenemos la satisfacción de haberlo elegido, pero todo el mérito es de Ricardo y su equipo, que lo vieron desde ternero y confiaron en ese animal”, concluyó Apesteguia.

Con este nuevo reconocimiento, Morocho se consolida como uno de los toros Brangus más destacados del mundo, llevando genética argentina desde Córdoba al escenario global y acercando esa calidad al rodeo comercial a través de la inseminación artificial.