Cada sÔbado por la mañana, el salón de CESPU en Ucacha se convierte en el punto de encuentro para un grupo de alrededor de 20 mujeres que participan de la Formación de Cuidadores Domiciliarios, una capacitación que busca profesionalizar y brindar herramientas a quienes se dedican al cuidado de personas mayores.
La formación, que comenzó en el mes de mayo, combina clases virtuales y presenciales y se extenderĆ” hasta finales de agosto, cuando las participantes recibirĆ”n su certificación oficial. Este proyecto formativo es impulsado por ARCOOP y coordinado localmente por Silvina Bonetto y Carla Trucco. āEs una capacitación destinada a personas que ya se dedican o quieren dedicarse al cuidado de adultos mayores. Participan cada sĆ”bado entre 21 y 22 asistentes, y estamos conectados con cooperativas de otras localidades como Los Cisnes, Laborde y Santa Fe.ā, expresó Bonetto
AdemÔs de las clases teóricas virtuales, el programa incluye instancias prÔcticas presenciales con distintos profesionales:
- Un mƩdico local
- Tres clases con la enfermera profesional Valentina Castro
- Clases futuras con paramédicos y otros especialistas, según la temÔtica que se aborde
En su última jornada, la capacitación contó con la participación virtual de Nora Landart, Vicepresidenta de FEMUCOR, quien aportó una perspectiva institucional y de género a la formación.
La propuesta no sólo fortalece las capacidades de quienes ya se desempeñan en este rol esencial, sino que también promueve el trabajo cooperativo y el compromiso social desde una mirada humana, ética y profesional.