En el marco del programa Tribuna Segura, Río Cuarto recibió 20 dispositivos portátiles que serán operados por el personal afectado a la fiscalización de los accesos a espectáculos futbolísticos y fuera de este ámbito, con el objetivo de prevenir incidentes.
La entrega estuvo a cargo del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro), desde donde se explicó que los aparatos sirven para detectar a aquellos asistentes que, por diferentes motivos, tengan prohibición de ingreso a los estadios.
El operativo de control emplea un dispositivo móvil que chequea el Documento Nacional de Identidad, determinando así la posibilidad de ingresar al estadio, mediante la utilización de distintas bases de datos: RENAPER que acredita la identidad; SISEF que señala a las personas con derecho de admisión y restricciones judiciales; SISCOP, la base de datos de la Policía con pedidos de captura y el sistema de búsqueda de personas extraviadas.
Luego de la presentación oficial, el Intendente Guillermo De Rivas dijo que la incorporación de los dispositivos es muy importante, teniendo en cuenta que se está trabajando para que Río Cuarto sea una ciudad de grandes eventos.
“No hay posibilidad de grandes eventos si la gente no está tranquila. Por eso, hay que trabajar en la prevención fuera y dentro de cada uno de los lugares en donde se desarrollan los eventos. Con Estudiantes en primera división, todo este tema se potencia, pero también el sistema es importante para otros eventos deportivos y culturales”, indicó De Rivas.
En tanto, Marcelo Frosassco, Presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro), aseguró que el sistema es muy exitoso, debido a que los resultados positivos son contundentes gracias a su aplicación.
“Este es un mecanismo de última generación que se incorpora en Río Cuarto. Llevamos 12 sedes con el programa Tribunas Seguras. Eso hace que Córdoba sea una jurisdicción prestigiosa en materia de seguridad deportiva. Por eso, la mayoría de los partidos se quieren hacer en nuestra Córdoba. Nuestra idea es que, en el futuro, cuando la persona vaya llegando al estadio, haya un reconocimiento facial antes de que ingrese al anillo de seguridad”, detalló Frosassco.
Más adelante, el Subdirector General de Departamentales Sur de la Policía de Córdoba, el Comisario Mayor Sergio Romera* , agradeció el acompañamiento del Intendente De Rivas y dijo que tener el apoyo del Cosedepro es clave, especialmente ahora que Estudiantes está en la primera división del fútbol argentino.
“Vamos a redoblar todos los esfuerzos desde la Policía para que los eventos se desarrollen con absoluta normalidad, para que se trabaje bien y que la ciudadanía no se vea afectada con el desarrollo de los partidos. La incorporación de estos equipos nos sirve a la seguridad y al bienestar de todos”, manifestó Romera.
Finalmente, cabe decir que del lanzamiento también participaron el Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado, el Jefe de la Unidad Departamental de la Policía, Comisario Mayor Maximiliano Funes, el Responsable de Tribuna Segura, Marcelo Trillo y el Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Camilo Mañez, entre otras autoridades municipales, provinciales, policiales y deportivas.








