La UNRC suma esfuerzos a fin de continuar llevando su oferta acadĆ©mica a la región, marco en el cual se aspira a comenzar 2018 dictando en VicuƱa Mackenna una Tecnicatura en Gestión de Empresas Agropecuarias y Agroalimentarias. A tal efecto, se rubricó este lunes en el campus un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de RĆo Cuarto y la Municipalidad de VicuƱa Mackenna. Por la UNRC la rĆŗbrica estuvo a cargo del rector, Roberto Rovere, en tanto por la vecina localidad quien firmó fue su intendente, HĆ©ctor Laborde.
La tecnicatura demandarĆ” dos aƱos y medio de cursado y serĆ” llevada adelante por las facultades de AgronomĆa y Veterinaria (FAV) y de Ciencias Económicas (FCE), cuyos decanos tomaron parte del encuentro en el despacho rectoral.
El convenio que se firmó cerca del mediodĆa tiene entre sus considerandos āsistematizar y organizar los esfuerzos de los distintos actoresā en miras a āla extensión de la cobertura territorial de la educación superior, aprovechando las capacidades existentes en las universidadesā, en el marco del Programa de expansión de la educación superior del ministerio.
El programa tiene como objetivo āincrementar las oportunidades de accesoā y āevitar el desarraigo de los jóvenes de la regiónā.
La cuestión es clave en localidades como VicuƱa Mackenna, de las cuales salen muchos jóvenes rumbo a casas de estudio de ciudades como RĆo Cuarto o Córdoba, mas no regresan para el ejercicio profesional.
El intendente Laborde lo graficó en el despacho rectoral recreando un diĆ”logo mantenido con autoridades de Salud: āAntes, el mĆ©dico se recibĆa y querĆa irse al interior. Hoy cuesta mucho esto. Hace poco estuve con el ministro y le dije āle voy a poner llave al hospital, si no consigo mĆ©dicoāā. La humorada refleja la falta de profesionales de varios campos del conocimiento, lo cual tambiĆ©n se evidencia en ramas tĆ©cnicas. āCuesta conseguir mano de obra calificadaā, expresó el titular del poder ejecutivo de la sureƱa localidad.
En consonancia, el secretario de Hacienda mackennense dijo que cuando la realización del gasoducto āhacĆan falta soldadores y habĆa pocosā. AgustĆn Peroni agregó que se advierte āfalta de tĆ©cnicosā y que esto āes una penaā pues la mayor capacitación conllevarĆa āun salario mejorā.
La amena charla contempló temas como la ārelevancia de la formación tĆ©cnicaā, contexto en el cual el decano Sergio GonzĆ”lez, de la FAV, manifestó que āla tecnicatura es para el sector agropecuaria y tambiĆ©n el agroalimentarioā. Indicó que serĆ” valiosa para āgenerar valor agregado a la producción primaria, que es un tema a desarrollar a futuroā y que el egresado āconocerĆ” normas ligadasā a tareas del ramo āy contarĆ” con una capacitación de Ćndole económica, tal como complementó la decana de la FCE, Susana Panella.
AsĆ las cosas, la Tecnicatura en Gestión de Empresas Agropecuarias y Agroalimentarias asoma como una posibilidad para el horizonte 2018. Se sumarĆ” a iniciativas de presencia regional como el dictado de EnfermerĆa en Laboulaye y Profesorado en MatemĆ”tica en Jovita, las cuales mencionó el rector durante la charla con el intendente de VicuƱa Mackenna y miembros del gabinete.
Otro de los aspectos que se explicitó en el encuentro fue que āno se les exige ningĆŗn aporte a los estudiantesā, por cuanto la carrera se encuadrarĆ” en el carĆ”cter libre y gratuito de las carreras de las universidades pĆŗblicas.
El secretario de Gobierno mackennense, Roberto Casari, manifestó el beneplĆ”cito de su comunidad afirmando: āUna tecnicatura en nuestra localidad es muy buena para la zonaā.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión – Universidad Nacional de RĆo Cuarto.