Desde este viernes, el boleto del transporte interurbano aumentó su precio un 15%, tal como había autorizado el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) días atrás.
El incremento implica un nuevo golpe a los bolsillos de los usuarios que diariamente viajan entre las localidades del interior provincial y la capital o entre ellas entre sí.
Si se toma en cuenta los últimos doce meses, el aumento acumulado es de 68,15%. La suba tan alta no sólo es producto de la inflación sino también de la caída de los subsidios federales. Sólo se mantienen los establecidos por el gobierno de Córdoba. De lo contrario las tarifas deberían haber aumentado mucho más.
Cabe recordar que la semana anterior se hizo la audiencia pública de rigor para analizar el ajuste en el boleto, tras el pedido realizado por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) fue de una suba del 44,38%.
Luego de analizar la solicitud, la Mesa de Estudios de la Tarifa de Transporte dictaminó en su informe técnico que el incrementó a otorgar deberá ser de un 15,25%.
Así se confirmó luego de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia. La nueva tarifa básica por kilómetro pasará a costar 1,7829 pesos, es decir un 15,25% más que en el precio en la actualidad (1,547 pesos).