En el plano local, las cotizaciones de la soja copiaron la tendencia bajista de la soja en Chicago y la posición mayo-24 en el MATBA cayó 30 usd/t en el último mes.
Las bolsas locales aumentaron la estimación de producción vs las proyecciones realizadas al principio de la campaña y también generaron presión adicional sobre las cotizaciones en el mercado local. Sin embargo, todavía es temprano para dar la producción por lograda, los cultivos en su gran mayoría están transitando estadios reproductivos de definición de rendimiento y los pronósticos climáticos para los próximos 10 días no serían los más favorables ya que no hay lluvias previstas y las temperaturas se estiman por encima de los 38o en gran parte de la región productiva. Esto último podría generar volatilidad en el corto plazo en las cotizaciones de cosecha.
El avance de la cosecha en Mato Grosso alcanza el 21,5% del área estimada.
En las últimas semanas, las cotizaciones internacionales por diferentes factores se vieron presionadas hasta alcanzar los valores mínimos en Chicago desde octubre del 2021. Desde el lado de la oferta, una vez finalizada la cosecha en EE.UU. el mercado puso el foco en la producción total de Sudamérica. Si bien todavía resta definir gran parte de la campaña, los analistas entienden que la región se encamina a una mayor producción vs la campaña previa y esto, sumado al buen avance de la cosecha Brasilera es el principal factor bajista para el mercado de Chicago.
Por otro lado, en el último mes, China redujo las importaciones de soja a los niveles más bajos de los últimos dos años. Las ventas de EE.UU. al exterior alcanzan las 38,11 mill. de t, por debajo de las 42 mill. de t a misma fecha en las cinco campañas previas.
Dichas variables de oferta y demanda llevaron a que los fondos de especulación se ubiquen en la posición más vendida desde enero del 2020 lo cual explica también parte de las bajas en Chicago. Sin embargo, esto último podría ser una oportunidad, ya que, ante una posición tan vendida de los fondos, de complicarse la producción en Sudamérica podría generar un desarme de la posición vendida y por ello un incremento de corto plazo en los precios en el mercado de Chicago.
Fuente: www.az-group.com.ar