La Libertad Avanza insiste en aprobar la «ley de leyes» el viernes 26 de diciembre, aunque persisten dudas respecto a si los libertarios insistirán con la cuestionada derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y de Discapacidad.
El Senado comienza este viernes el debate en comisión del Presupuesto 2026 y la reforma del Régimen Penal Tributario, que el oficialismo quiere tratar en una sesión que se convocará para el 26 de diciembre.
Así lo informaron fuentes legislativas, que indicaron que a las 9 tendrá lugar el debate por el Régimen Penal Tributario, en tanto a las 10 será el turno del proyecto de Presupuesto 2026.
Los proyectos de Presupuesto y de reforma del Régimen Penal Tributario fueron aprobados en la madrugada de este jueves en Diputados.
El oficialismo convocó para las 10 a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario Ezequiel Atauche, con el fin de emitir este viernes dictamen del Presupuesto 2026.
El dictamen que se emitirá respetará el texto aprobado en Diputados, donde el Gobierno no pudo lograr la derogación de las leyes de Universidades y Discapacidad ya que se rechazó el capítulo 11 donde se incluía esa propuesta. Aunque sonaron versiones en cuanto a que algunos senadores oficialistas podrían insistir con lospuntos rechazados por la Cámara baja,
De todas maneras, si bien en Casa de Gobierno se había evaluado la posibilidad de introducir nuevamente ese capítulo que también incluía las deudas de Camesa con las empresas eléctricas, la restricciones a la ley de zonas fría y la coparticipación Federal de la Ciudad de Buenos Aires, voceros legislativos señalaron NA que se emitirá el dictamen sin cambios.
El Gobierno tendrá que definir qué medidas toma sobre la aplicación de esas leyes, que hoy no se están instrumentando bajo el argumento de que no se definió el financiamiento de esas partidas.
Comisión de Justicia y Asuntos Penales
También este viernes a las 9 se constituirá la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Juan Carlos Pagotto, para emitir dictamen favorable del proyecto de reforma del Régimen Penal o Tributario denominado “Inocencia Fiscal”, y que tiene como objetivo blanquear los dólares compradas en el mercado informal y otros bienes.
Esta iniciativa eleva los montos de 1.5 millón de pesos a 100 millones de pesos para considerar que hubo un delito de evasión simple y a 1.000 millones para determinar que hubo evasión calificada.
También instrumenta un nuevo Régimen de Ganancias para los contribuyentes de hasta un patrimonio de 10 mil millones de pesos, donde se fija que en este caso no se podrá investigar hasta ese monto los cambios que haya existido en los bienes que tenga la persona que adhirió a ese sistema.
Quienes objetan la iniciativa, se fundan en que la norma permitirá el «blanqueo» de recursos sin necesidad de justificar su procedencia, que podría ser incluso producto de actividades ilegales, como narcotráfico, trata u otras. Todo por hacerse de los llamados «dólares bajo el colchón».
Fuente: con información de NA





