Senadores de La Libertad Avanza y aliados pidieron formalmente dos sesiones especiales, para los días 26 y 27 de febrero. Se busca contra reloj ofrendar al Presidente los proyectos convertidos en leyes antes del 1 de marzo.

El oficialismo y aliados pidieron este viernes formalmente dos sesiones especiales para los días 26 y 27 de febrero a las 11, en el marco del período de extraordinarias dispuesto por el Decreto N° 24/2026, que rige del 2 al 27 de febrero.

Las notas, dirigidas a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, fueron firmadas por jefes de bloque y senadores, que solicitaron formalmente la convocatoria para abordar distintos proyectos incluidos en el temario de extraordinarias, según informó NA.

Para el 26 de febrero está previsto el tratamiento del pliego de Fernando Iglesias (P.E. 175-2025), el Proyecto de Régimen Penal Juvenil (C.D. 33-2025) y la iniciativa de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639).

En tanto, para el 27 de febrero se convocó a debatir el Proyecto de Ley de Modernización Laboral (P.E. 159-2025) y el Acuerdo Unión Europea–Mercosur (C.D. 34-2025), uno de los puntos centrales de la agenda económica del oficialismo.

De esta manera, la Cámara alta afrontará dos jornadas consecutivas de debate sobre reformas estructurales y acuerdos internacionales clave, en el cierre del período de sesiones extraordinarias.

Un dictamen exprés
Este viernes, luego de obtener la media sanción en Diputados, La Libertad Avanza (LLA) apretó el acelerador en el Senado y, en un trámite exprés, emitió dictamen de la reforma laboral. El plan del Gobierno es que la iniciativa clave para Javier Milei llegue al recinto el viernes 27 de febrero.

El oficialismo firmó el despacho con el único cambio introducido por la Cámara baja: la eliminación del artículo 44 que modificaba el régimen de licencias médicas para los trabajadores.

El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto estuvo atravesado por acusaciones cruzadas entre la LLA y el peronismo, que vaticinó que el oficialismo terminará su Gobierno escapándose en helicóptero, como le pasó al expresidente de la UCR, Fernando de la Rúa.

El 1 de marzo el presidente Javier Milei brindará ante el Congreso de la Nación el discurso con el que declarará abiertas las sesiones ordinarias de 2026. La intención del oficialismo es contar con estos dos proyectos convertidos en ley, de manera que el mandatario pueda mencionar la modificación al Régimen Penal Juvenil, que tiene como dato saliente la baja en la edad de imputabilidad, y la Reforma Laboral, norma que generó todas las críticas del arco sindical, a partir de que es considerada como contraria a los trabajadores al dejar sin efecto numerosos derechos.

Fuente: con información de NA – LNM