El pasado 16 de septiembre se realizó una nueva edición de la Fiesta Zonal del Inmigrante en la localidad de Carnerillo en la que participaron más de 1500 personas.

Esa fiesta nació en 1990 a través de la iniciativa de la Comisión Directiva del Instituto Secundario Carnerillo en conjunto con el Santa Paula Club, entidad señera en lo deportivo y social con el objetivo de recordar el origen del pueblo, a través de bailes y comidas típicas de los distintos países de los que llegaron inmigrantes, como: España, Italia, Arabia, Alemania y Francia, sin que falte la comida criolla y sus danzas.

En esta edición la apertura de la fiesta estuvo a cargo del Taller Municipal de folclore con la dirección de Matias Sgrazzutti y de la Profesora Eugenia Colque, Danzas Arabes a cargo de la Profesora Antonella Reynoso, taller de folclore a cargo de la Profesora Lilian Defeo, Danzas Árabes Taj Mahal a cargo de la profesora Julieta Gomez, y el taller municipal de Ritmos Urbanos bajo la dirección  de la Profesora Betina Fornero.

En su discurso inaugural, el intendente de la localidad, Iván Galfré indicó que “simplemente quiero agradecerle la concurrencia a esta fiesta que nos caracteriza en toda la provincia, hoy la fiesta como el año pasado fue declarada como de interés turístico, y tengo que reconocer el trabajo que han hecho las comisiones con sus stands, subcomisiones, los patrocinadores y a todos ustedes que hacen esta fiesta, la verdad que ver tanta gente de carnerillo y de la zona me pone muy contento”.

También destacó la presencia de inmigrantes en la fiesta, y 18 de ellos que llegaron desde la región fueron agasajados durante la fiesta, 10 de ellos estudiantes de intercambio que forman parte de AFS. “Quiero hacer un reconocimiento a los inmigrantes que hoy tenemos presentes y a los que siempre fueron parte de esta fiesta. Hoy tenemos la fiesta número 28 que es tan importante como la primera y en Argentina, en la zona principalmente el trabajo que hicieron los inmigrantes, transformaron esta tierra que hoy tenemos y podemos disfrutar, para nosotros ese trabajo no tiene que quedar en vano, y queremos reconocerlo día a día a lo largo de los años”, afirmó Galfré.

En la oportunidad como es tradición se desarrolló la elección de la reina y reinita de esta edición. Por la tarde se realizó el desfile por las calles de la localidad con las reinas invitadas, postulantes a reinas y reinitas. Entre 10 postulantes, la nueva soberana es María Virginia Zafra de Carnerillo quien representaba al Instituto Técnico Carnerillo, y la Reinita elegida de entre 9 postulantes es Josefina Pratto. La primera princesa Valentina Caudana, representando a la Fiesta Provincial de las Colectividades de General Deheza y la segunda princesa Antonella Mosca representando a la Municipalidad de Las Higueras.

Gastronomía de autor

En la parte gastronómica este año participaron seis stand de comidas típicas el de España-Alemania, a cargo del Centro Educativo San José de Calasanz; el de Argentina, a cargo del Jardín de Infantes; Italia, del Instituto Técnico Carnerillo; Francia a cargo de Bomberos Voluntarios. Por segundo año consecutivo el stand árabe estuvo a cargo de la Sub Comisión de Fútbol y este año la nueva propuesta fue el stand de los Pueblos Latinoamericanos (México-Perú-Bolivia) que lo presentó el Cenma y el Cenpa. La comisión directiva del Club Santa Paula tuvo a su cargo la cantina de la fiesta.

Claudia Buffa, Directora del jardín de infantes Jorge Washington Ávalos quienes tuvieron a cargo el stand argentino dijo que “preparamos locro, empanadas, choripanes, asado de tira, pollo asado y es uno de los stands más clásicos así que la gente nos elige mucho, hace una semana que venimos preparando todo, hay que agradecerle a los padres que son los que colaboran en todos los eventos con nosotros, y con esto recaudamos fondo para mejorar el jardín”.

Por su parte, María Elena Gualtieri, Directora del Instituto Técnico Carnerillo que trabajaron el stand Italiano destacó que “esta fiesta ya tiene 28 años, un poco nace con la escuela así que le estamos poniendo todas las pilas, la idea es que no sobre nada, luchamos y trabajamos todo para la escuela”.

El stand de España-Alemania  estuvo a cargo del Centro Educativo San José de Calasanz, Silvana Gino y Andrea Olocco forman parte de la cooperadora de la institución y resaltaron el esfuerzo que realizan desde la escuela para formar parte de esta fiesta. “Somos un grupo de padres todos dispuestos a colaborar, la escuela primaria es pública en el cual necesitamos recaudar fondos para poder mantenerla, mantener a los chicos calentitos en el invierno, fresquitos en el verano, todo esto es para recaudar dinero para poder  colaborar con la escuela”, expresó Andrea Olocco.

Desde Brasil a Carnerillo          

No sólo se conformó con gastronomía y bailes típicos esta edición de la fiesta del inmigrante, también de artesanías, y en este sentido dialogamos con Fabiana França que recorre distintos países llevando sus artesanías.

Fabiana está radicada en este momento en la ciudad de Río Cuarto, y formó parte de esta fiesta con sus artesanías. “Es la primera vez que vengo, estoy muy entusiasmada, con mi familia hace 12 años que viajamos llevando nuestras artesanías, esto es mi vida, yo crío mis hijos y sobrevivimos con las artesanías y me alegra que haya pueblos que abran espacios para que la gente como yo venga y que tenga la nomenclatura fiesta de los inmigrantes”, dijo França.

En cuanto a su visión respecto de la experiencia en nuestro país, Fabiana dijo que “yo no busco la mejor ciudad, yo aprendí viajando a lo largo de estos años que existen distintas culturas, distintas ciudades y tratamos de llevarnos lo mejor de cada una. Argentina tiene una cultura más cerrada, más tranquila pero como artesana me siento re feliz de vivenciar su cultura”.

Una familia de artesanos que recorre el mundo y transformó su vida en un viaje con la artesanía como un medio de vinculación con cada lugar al que llegan. Presentes en Carnerillo, en esta edición número 28 que se realizó con éxito y en la que participaron más de mil quinientas personas de la localidad y la región.