En el Salón de Actos Francisco Delich, de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó adelante el acto de apertura por el 7° Encuentro Provincial de Universidades Populares. Participaron representantes de más de 100 instituciones y municipios donde funciona el programa.

Este evento se realiza regularmente para congregar a quienes representan a estas instituciones en todo el interior de la provincia de Córdoba. En los últimos tres años, más de 30 mil personas pasaron por alguno de los 2.077 cursos que se dictaron. Durante el 2022 se entregaron 20 mil nuevas certificaciones.

El programa Universidades Populares, impulsado por la Secretaría de Extensión de la UNC, otorga la oportunidad de certificar con cientos de capacitaciones a personas del interior provincial, ofreciendo la posibilidad de acceder a una educación de calidad y acorde a los intereses y necesidades de cada comunidad.

Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. El funcionario remarcó, como en otras oportunidades, el gran desafío que significa llevar adelante este programa y hacerlo crecer.

“Desde la creación de las Universidades Populares hemos enfrentado retos como, por ejemplo, los cambios de gobierno, pero eso no significó que las universidades populares dejaran de funcionar. Hoy estas instituciones representan la pluralidad de voces y el involucramiento de las comunidades con el proyecto ya excedió a la propia UNC”, celebró Storani.

En esta línea, Storani dio a conocer que ya se han otorgado 50 mil certificados de los más de 2 mil cursos de capacitación que se dictan en las universidades del interior y resaltó que, de ese total, 20 mil se entregaron en el transcurso del 2022, “los números nos exponen que el crecimiento de las Universidades Populares es constante y sostenido y eso nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó.

Para cerrar, el rector Boretto agradeció y felicitó tanto al equipo que coordina el programa de Universidades Populares como a cada representante de las instituciones del interior, no solo por el esfuerzo que significa participar de estos encuentros, sino por todo el trabajo llevado adelante en los últimos años.

“Este programa nos ayuda a profundizar el proceso necesario de apertura de la universidad hacia la comunidad, porque la universidad es la sociedad y se debe a ella y por esto vamos a seguir dándole apoyo y recursos”, afirmó Boretto.

Luego de la ceremonia de apertura, comenzaron a desarrollarse los distintos paneles de debates y participación: “Líneas de trabajo de las UUPP”; “Vinculación con el entramado socio-productivo”; “Formulación de propuestas de capacitaciones y otras actividades”; “Institucionalización y comunicación de las UUPP” y el panel final “Nuevos desafíos”.