En la ciudad de Marcos Juárez, más de 70 productores conocieron ayer los detalles por parte del ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso y del titular de Vialidad, Osvaldo Vottero.
En el salón auditorio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Marcos Juárez, se dieron a conocer ante más de 70 productores de la zona, los alcances y características del Programa de Pavimentación de Caminos Rurales.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto al presidente de Vialidad Provincial, Osvado Vottero, fueron los encargados de brindar la información a los asistentes. También estuvieron presentes Agustín Pizzichini, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina y al mismo tiempo titular del flamante Consorcio Único de Pavimentación de Caminos Rurales; y Martín Gutiérrez y Ezequiel Viglianco, funcionarios de Agricultura y de Vialidad respectivamente y representantes por parte del Estado en el mencionado consorcio.
El objetivo fue que los titulares de los establecimientos productivos conozcan de los propios técnicos y funcionarios cómo es el proceso que permite llegar al mejoramiento o asfaltado de trazas rurales estratégicas para que la salida de la producción pueda darse sin inconvenientes, sobre todo en épocas donde el clima provoca inconvenientes.
El Consorcio Único
Hace dos semanas se constituyó el Consorcio Caminero Único, órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad.
La constitución del Consorcio era un paso fundamental para que se comiencen a presentar los proyectos por parte de los productores. El programa establece que los productores deben pagar el 20 por ciento del costo en efectivo de la obtra, y el 80 por ciento restante es financiado por la Provincia. Ese monto será devuelto en cinco años, a través del Sistema de Contribución por Mejoras.
Cómo es el proceso
Con motivo de la constitución del Consorcio, uno de los representantes de la Provincia en el mismo es el ingeniero Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Gutiérrez explicó los pasos que deben realizarse para la pavimentación del camino, partiendo de la presentación de los proyectos.
“El primer paso es que un grupo de productores de una determinada zona se ponga de acuerdo en la idea de pavimentar un camino rural. Se presentan ante cualquiera de los miembros que componen el Consorcio Único, y se elabora un anteproyecto en el que se incluye un estudio de viabilidad técnica y económica; también se establecen los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino”, explicó el funcionario.
“Cumplidos estos pasos, si el 60 por ciento de los productores del área implicada está de acuerdo, se transforma en obligatorio y allí se desarrolla un proyecto de ejecución. Esto último faculta al Consorcio Único a realizar la contratación de quien será el encargado de la obra”, finalizó Gutiérrez.
Fuente: Prensa Río IV Gob. CBA