Río Cuarto. El Secretario de Economía Pablo Antonetti y el Secretario de Relaciones Institucionales Guillermo Natali brindaron ayer detalles de la nueva fórmula de cálculo del impuesto inmobiliario.

En la ocasión, Antonetti remarcó que los fundamentos de esta actualización “tienen como principal eje los conceptos de equidad y justicia social”. Además, destacó que se tomó como antecedente el documento elaborado por el Consejo Económico y Social denominado “Criterios para la Igualdad Tributaria”, y que la reformulación también es el resultado de un exhaustivo trabajo que comenzó en el año 2014 y contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.R.C.

En la ocasión, Natali advirtió que “con el sistema vigente solo se alcanza a cubrir el 30% del costo de los servicios de alumbrado, barrido, recolección y limpieza de la ciudad”. También subrayó que la Tasa Inmobiliaria no se actualiza desde hace más de 20 años, “por lo cual la reformulación del sistema va a ser controlada y progresiva”.

“Se busca brindar un marco de equidad al momento de tributar, ya que en la actualidad los inmuebles ubicados en la misma zona tributan lo mismo, sin tener en cuenta los metros cuadrados y los servicios recibidos”, explicó Antonetti. En ese sentido, ejemplificó que “una casa del macrocentro de la ciudad, de 155 mts. cuadrados, paga lo mismo que una casa en la misma zona pero que tiene edificados 95 mts. cuadrados”.

El Secretario de Economía también remarcó que “la distribución de la carga del impuesto va a ir hacia los sectores que tienen mayor capacidad contributiva, y se va a distribuir en menor medida entre los que menos tienen”. En ese sentido, se informó que “se beneficiará al contribuyente cumplidor con un 15 % de descuento por pago anual y un 5% por pago mensual”. Otro punto importante es la eliminación del FODIS. “De esta manera, se podrá contar con un impuesto más equitativo y justo, que reemplazará al actual esquema que es regresivo, ya que la carga tributaria la sostiene quien tiene menor capacidad contributiva”, agregó.

Nuevo cálculo

En ese marco, Antonetti explicó que el cálculo para determinar el valor de la Base Imponible Ajustada se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

– La cantidad de metros edificados

– El valor de la tierra

– Los servicios con los que cuenta el inmueble

– Las mejores realizadas a la vivienda

En tanto, los elementos que se consideran para establecer la categorización de las edificaciones son la fachada, los techos, la carpintería, las veredas, y el grado de conservación.

En la ocasión, también se explicó que en la ciudad existen 5 zonas establecidas por la Secretaría de Obras Públicas, de las cuales la 1 y la 2 alcanzan la mayor capacidad contributiva. “Por ejemplo, son casas de terminación más lujosa y ubicadas en barrios privados y cerrados”, expresó Antonetti. La categoría 3 incluye las viviendas de clase media, la categoría 4 se refiere a las viviendas sociales, y la 5 a las viviendas precarias. “Estas dos últimas casi no tendrán un incremento”, aclaró.

“Con esta reformulación se busca brindar más equidad y justicia, mediante la actualización de una tasa no se había modificado en 20 años y que permitirá llegar a más sectores de las ciudad con mejores servicios”, finalizó Natali.