Arias es una de las localidades mas afectadas por las lluvias intensas que ocurrieron a principios de año, y en donde el agua continúa avanzando sobre toda la región. . 

La emergencia hídrica decretada por la provincia se prorrogó, se realizan reuniones, Vialidad Nacional levantó la ruta y también hizo un muro de piedra en los kilómetros 397, 402 y 415, para contener la laguna, pero de todos modos el agua sube y ya se han formado grandes charcos sobre la ruta, nada parece detener al agua que lamentablemente llegó para quedarse.

A consecuencia de ello, las napas freáticas en algunos sectores de la localidad están muy cerca de la superficie lo que implica graves inconvenientes para los vecinos. Los caminos rurales están cortados, cerrados y los transportistas no pueden ingresar para retirar la producción, y por esto hay una fuerte caída de la economía en la región.

Productores advirtieron que si el agua no corta la ruta la cortarán los transportistas. Hay preocupación porque los fleteros están sin trabajo. El intendente dijo que no pueden sacar el cereal de los campos y se calcula que hay el equivalente a “10 mil camionadas” de soja y maíz que no se pueden retirar de la zona rural por falta de caminos.

Además la fábrica MAIZCO manifestó su preocupación por el crecimiento de la laguna La Esperanza que está a poco más de 100 metros de su planta.  En la firma trabajan más de 100 personas. La empresa está ubicada a la altura del kilómetro 411 de la ruta 8. Si se corta la ruta, la fábrica quedaría incomunicada.

Una situación que tiene en vilo a todos los vecinos de la región, en localidades como Guatimozín y Cavanagh que también están afectadas por las inundaciones. Ayer la localidad de Arias, celebró su 128º aniversario, sin lugar a dudas un festejo con sabor amargo.