Avanza a buen ritmo la imponente vĆa en altura que unirĆ” Falda del CaƱete con Copina. El tramo completo es de mĆ”s de 16 kilómetros, y una vez concluido agilizarĆ” la conexión entre el Valle de Traslasierra y el centro de la provincia.
El gobernador Juan Schiaretti inspeccionó las obras de la Bajada de Altas Cumbres que se encuentran en pleno desarrollo. El trayecto, que da continuidad a la Ruta Provincial 34, se extiende a lo largo de 16,2 kilómetros entre los empalmes de la RP E-96 (Copina) y la RP C-45, en proximidades de Falda del Cañete.
Al asfaltado de esos kilómetros se suman 4 viaductos que acompañan las pendientes de montaña. Cada viaducto se conforma de vigas de hormigón rectas y curvas que se apoyan en columnas de fundación de hasta 60 metros.
EseĀ tramoĀ ya tiene dos viaductos finalizadosĀ y actualmente se trabaja en la culminación de los dos restantes. Se trata de unaĀ infraestructura de proporciones impactantes, con una longitud total de 770 metros, con espacios de 40 y 45 metros entre vanos (pilotes), que se hizo necesaria por las caracterĆsticas montaƱosas de la zona.
āEs impresionanteĀ la altura que tiene este primer viaducto que todavĆa estĆ” en construcción. Las pilas mĆ”s altas tienen la altura de un edificio de 25 pisosā, dijo Schiaretti. Luego, destacó que, al circular por la nueva traza,Ā āse pueden observar las majestuosas sierras y la belleza de nuestros vallesā.
El principal objetivo de la obra es generar una conectividad mƔs rƔpida hacia y desde Traslasierra. Con este trayecto, se evitarƔ el paso por la zona urbana Villa Carlos Paz y de otras comunas del sur de Punilla, pero tambiƩn el de la otra alternativa vigente, un trayecto muy sinuoso desde Falda del Carmen que pasa por el observatorio de Bosque Alegre.
En este sentido, la infraestructura vialĀ apunta a mejorar la comunicación de los valles turĆsticos y la accesibilidad a localidades con potencial turĆstico, favoreciendo el desarrollo de la región. Se sumarĆ” asĆ a la pavimentación del camino que une aĀ San Antonio de Arredondo con el paraje Las Jarillas, generando otra conectividad mĆ”s Ć”gil con la ruta 14, que recorre el sur de Punilla.
Fuente:Ā Prensa RĆo IV Gob. CBA