El gobernador inauguró el edificio de 14.750 metros cuadrados, con equipamiento de última generación, para atender a las madres y sus bebés. Posee 100 camas críticas neonatales y 125 camas de internación para personas adultas. Atenderá entre 5.500 y 6.000 partos al año, y la demanda de toda la zona sur, además de derivaciones de toda la provincia y provincias vecinas.

En la ciudad de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti inauguró ayer el nuevo edificio de la Maternidad Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicado en un predio de tres hectáreas en avenida Vélez Sarsfield 2221.

Tras recorrer las flamantes instalaciones, Schiaretti destacó: “Nos llena de orgullo poder poner en marcha una Maternidad como esta; sin dudas, es la mayor y la mejor equipada del interior de nuestra patria argentina”.

La Nueva Maternidad Provincial tiene una superficie cubierta de 14.750 metros cuadrados. La obra se planteó en dos niveles, planta baja y primer piso. Posee 650 metros cuadrados de superficie semicubierta. Demandó una inversión de 3.213 millones de pesos en la obra civil y 1.928 millones de pesos en equipamiento.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; la senadora nacional, Alejandra Vigo; el vicegobernador Manuel Calvo; la ministra de Salud, Gabriela Barbás; y el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa.

En la oportunidad resaltó que “la salud es un derecho humano fundamental y el Estado debe garantizar ese derecho humano a los habitantes”. Añadió al respecto que “Es una obligación del Estado garantizarle salud a toda su población”.

Y enfatizó después: “Este nuevo edificio es un orgullo de Córdoba, es para cuidar la vida, para cuidar a los que nacen, para cuidar a las madres, para cuidar que los cordobesitos que nazcan sean bien atendidos”.

El nuevo edificio albergará todos los servicios de la Maternidad de barrio San Vicente y, por su cercanía geográfica, también se integrarán los servicios de gineco-obstetricia y neonatología del Hospital Misericordia.

Atenderá la demanda de toda la zona sur de la Capital cordobesa, pero además será –junto al Materno Neonatal– la institución de referencia para derivaciones de casos de alto riesgo de toda la provincia, y también de provincias vecinas.

Según informó la provincia, se prevén atender entre 5.500 y 6.000 nacimientos al año, lo cual la equipara a la Maternidad Sardá, de la ciudad de Buenos Aires.

“Córdoba tiene 40 por ciento, por lo menos, de la población sin ninguna cobertura de salud y depende exclusivamente de la salud estatal, de la salud que brinda la Provincia y de la atención primaria que brindan los municipios; eso nos impulsó a realizar hospitales de mediana y alta complejidad que permitieran garantizar el derecho humano a la salud, y que permitieran a quienes no tienen obra social a ser atendidos como corresponde”, indicó Schiaretti. 

A su turno, Llaryora dijo que la nueva infraestructura sanitaria es «una obra icónica que nos llena de orgullo; (la inauguración) es un día que va a ser recordado claramente por todos aquellos que defienden la vida en los hechos».

El intendente añadió que «esta maternidad, no solo por su inversión en la obra edilicia sino también por su aparatología, se convierte en la más importante del interior de Argentina y en una de las más importante de Latinoamérica, consolidando a Córdoba como un polo en materia sanitaria».

Barbás resaltó que el nuevo centro hospitalario es “una obra de gran magnitud” y remarcó que dispone de “una de las unidades de cuidados críticos más grandes del país”, con 100 plazas equipadas con “tecnología de punta que hasta el momento no se contaba en el interior”.

Ponderó además el centro quirúrgico, que tiene “cinco quirófanos y una sala de partos con 10 unidades de trabajo de parto y recuperación (UTPR), y eso permite estar a la mamá todo el momento desde que nace el bebé, con su niño, acompañada por la persona que ella elija. Ese es un eje de las políticas sanitarias de maternidad segura y centrada en la familia y el parto respetado”.

La ministra de Salud indicó que el flamante hospital «se va poner en funcionamiento entre los próximos 60 y 90 días, que es el tiempo necesario para terminar los controles».