Finalizó la duplicación de calzada en los tramos urbanos del corredor. La obra demandó una inversión de $13.628 millones.

Quedó completamente habilitada al tránsito la obra de duplicación de calzada de la Ruta Nacional N° 9 Norte, en el tramo de 3,6 kilómetros comprendido entre el empalme con la autovía y el establecimiento industrial Arcor.

Con la finalización de estos trabajos, la Autovía Córdoba–Jesús María quedó completa en toda su extensión de 41 kilómetros, con dos calzadas por sentido de circulación, incluyendo las travesías urbanas.

La obra fue ejecutada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de Caminos de las Sierras, y demandó una inversión total de 13.628 millones de pesos.

“Es una obra muy esperada que hoy se hace realidad. Son obras para toda la vida y muy pronto avanzaremos con una segunda etapa que incluye la construcción de dos pasarelas peatonales en Colonia Caroya y Jesús María, para mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito”, expresó el ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandan.

Con la habilitación de estos 3,6 kilómetros de doble calzada se mejora significativamente la seguridad vial para los más de 80 mil habitantes de las localidades del corredor y para los 5,3 millones de vehículos que circulan anualmente por la Ruta 9 Norte. Además, se ordena el tránsito de acceso a establecimientos comerciales e industriales de Colonia Caroya.

Por su parte, el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos, destacó el compromiso de la Provincia de finalizar el tramo antes del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. “Esta obra viene a cambiar la realidad del tránsito pasante y de los ciudadanos de la región. Esta traza se convierte en una verdadera puerta de entrada al norte cordobés”, afirmó.

Detalles de la obra

La duplicación de calzada se ejecutó entre los kilómetros 746 y 749,6 de la Ruta 9 Norte, garantizando continuidad a las dos calzadas con dos carriles por sentido tanto en la ruta como en las travesías urbanas de los ejidos de Jesús María y Colonia Caroya.

Los trabajos incluyeron la construcción de un nuevo puente carretero sobre el río Carnero, de 106 metros de longitud, paralelo al existente, que fue habilitado al tránsito vehicular en octubre.

En el tramo interurbano se construyó una nueva calzada de pavimento asfáltico de 7 metros de ancho, con banquinas de 3 y 2 metros. En tanto, en el tramo urbano y hasta el acceso a la planta Arcor, se ejecutó una calzada de iguales dimensiones, con cordón cuneta lateral y separador central, adoptando el perfil de avenida urbana.

El intendente de Jesús María, Federico Zárate, subrayó el impacto positivo de la obra y señaló que “mejoró de manera significativa la fluidez del tránsito y la seguridad vial”, destacando que durante los últimos festivales, que convocaron a más de 400 mil personas, “prácticamente no se registraron embotellamientos ni accidentes”. Además, sostuvo que el nuevo trazado “potencia la actividad turística y productiva en una zona clave para el desarrollo provincial”.

Por su parte, la intendenta de Colonia Caroya, Paola Nanini, remarcó que “hoy el tránsito es más fluido y seguro, especialmente para los turistas que nos visitan”, y agregó que la obra “beneficia a los barrios aledaños y al parque industrial, fortaleciendo la producción local”.

El proyecto incluyó también la ejecución de un sistema integral de drenaje para la conducción de excedentes pluviales, además de obras de seguridad vial como demarcación horizontal, señalización vertical, defensas metálicas y adecuación de la iluminación del tramo intervenido.

Pasarelas peatonales

Como parte de una segunda etapa, Caminos de las Sierras construirá dos pasarelas peatonales sobre la Ruta 9 Norte para reforzar la seguridad de los vecinos.

La primera se ubicará en el kilómetro 748,2, a la altura del supermercado Super Mami, y beneficiará a vecinos de barrio Estación Caroya, Sierras y Parque de Jesús María, además de estudiantes y familias de la escuela Sargento Ramón Acosta.

La segunda pasarela se construirá en el kilómetro 749,6, frente a la planta Arcor, y beneficiará a unos 800 trabajadores que se trasladan diariamente desde barrios cercanos y localidades vecinas, así como a vecinos de los barrios Malabrigo, Altos de Caroya, Los Álamos y Juan Pablo II.

Estas estructuras permitirán el cruce seguro de peatones en altura, reduciendo riesgos y fortaleciendo la seguridad vial en todo el corredor.