En un acto realizado en el Teatro Municipal, el rector Roberto Rovere y vicerrector Jorge González, juraron por un nuevo mandato de cuatro años al frente del rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, tras haber sido reelectos en los comicios del 9 al 11 de abril.

“En los 48 años de vida de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que cumplidos el pasado 1º de mayo, nos encontramos participando de una nueva ceremonia de asunción de sus máximas autoridades. Acto que constituye un momento muy significativo para la vida institucional; ya que el proceso electoral transitado el mes pasado constituyó, una vez más, un ejemplo de ejercicio democrático por la plena y responsable participación de la comunidad y por el claro mensaje social que implica ejercer derechos y deberes, en la Universidad nacional, pública y gratuita”, comenzó diciendo el rector Roberto Rovere.

Seguidamente, puntualizó algunas de las acciones implementadas en la primera gestión, las cuales aseguró seguirán en marcha.

“Necesitamos expresar que existe la voluntad política de un equipo comprometido. Con pasión y devoción por el trabajo”, sostuvo la máxima autoridad universitaria. Y destacó que están “comprometidos con una gestión concreta, visible y efectiva en el sostenimiento de una universidad nacional, pública y gratuita, innovadora y generadora de conocimientos socialmente relevantes, que recree permanentemente el compromiso de la comunidad universitaria con el entorno regional, al cual se debe”.

Por su parte, González destacó que «Nuevamente, en este mismo lugar, nos encontramos para festejar un acto democrático, cuyo resultado es reconocer a las nuevas autoridades universitarias y por sobre todo entender que esto mismo es consecuencia de lo que, como institución, hemos construido históricamente: las condiciones para la continuidad de la vida democrática de nuestra institución”.

Y sostuvo que “Con confianza podríamos decir que hemos aportado a la posibilidad y a la generación de condiciones para el acceso real de ciudadanos y ciudadanas a la educación superior; y allí encontramos el carácter de bien público y social de la misma. Así lo muestra más de la mitad de nuestra población de estudiantes que constituyen primeras generaciones de universitarios en sus familias. Situaciones que son nuestro orgullo y que nos muestran los avances de las políticas inclusivas y los desafíos de lo que aún nos falta”, a la vez que afirmó sus “profundas convicciones en referencia a una educación pública al servicio de recrear el tejido social de nuestro país para su propio desarrollo, como objetivo fundamental, con financiamiento indelegable por parte del Estado y abierta a quienes quieran tener la posibilidad de acceso y permanencia en la misma”.

La ceremonia fue presidida por el secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo, en su carácter de presidente de la Junta Electoral acompañado por Esteban Valentinuzzi, secretario de la Junta Electoral a quienes se sumaron las máximas autoridades universitarias Roberto Rovere, rector, y Jorge González, vicerrector.

Los acompañaron los decanos de Agronomía y Veterinaria, Sergio González; de Ciencias Económicas, Susana Panella; de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Marisa Rovera; de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea; y de Ingeniería, Miriam Martinello.

Asistieron también vicedecanos y miembros de los equipos de gestión, y personal de trabajo de las de las facultades y el Rectorado, consejeros estudiantiles superiores y directivos electos y salientes, ex rectores, ex vicerrectores, ex decanos, ex vicedecanos de esta Universidad, docentes y nodocentes y graduados y representantes de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC.

Se sumaron al acto por ATURC Eduardo Tello, Daniel Garis y Claudia Rodríguez, en tanto por la AGD estuvo Florencia Granato, el coordinador del Consejo Social de la UNRC, Manuel Schneider, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Mirta Aromataris.

Además estuvo el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, la secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Graciela Balanza y Francisco Tamarit, ex rector de la UNC y el secretario Económico del CIN, Pablo Pagola.

También estuvieron presentes los intendentes de Río Cuarto, Juan Llamosas, de Las Higueras Alberto Escudero, de Holmberg Miguel Negro, de Achiras Jorge Otamendi, de Las Acequias, Gastón Tomatis, el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, el concejal Juan José Busso de Las Higueras y el presidente de Concejo Deliberante de Holmberg.

Participó del acto la diputada nacional Adriana Nazario, el juez Federal Carlos Ochoa, el defensor del Pueblo, Ismael Rins, el secretario de Gobierno Abierto de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Wálter Robledo, el secretario de Educación de Córdoba, Carlos Sánchez, Olga Tabasso, subdirectora de Planeamiento Educativo de Córdoba. Más los legisladores provinciales Carlos Gutiérrez, Franco Miranda y Vilma Chiapelo, representantes del Centro Cívico Hugo Palacios y Samanta David.

Cabe destacar que, la fórmula oficialista logró la reelección tras ganar con el 49,82% de los votos, mientras que en segundo lugar se colocó la lista de Rubén Davicino y Adolfo Martino con el 24,19%. En tercera ubicación terminó el binomio Javier Salminis-Marcelo Fagiano con 22,30%.

Fotografía: Gentileza Prensa y Difusión UNRC