En el marco de un trabajo conjunto entre el Municipio de Río Tercero y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se realizó el lanzamiento oficial de la Guardia Local de Prevención y Convivencia, una nueva fuerza destinada a reforzar las políticas de seguridad y promover la convivencia ciudadana en la localidad. Estuvo presente la vicegobernadora Myrian Prunotto encabezando el acto de entrega.

El acto contó con la presencia del intendente Marcos Ferrer, la vicegobernadora de Córdoba Myrian Prunotto, demás autoridades provinciales y representantes de distintas instituciones, quienes destacaron la importancia del trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado para abordar los desafíos en materia de seguridad con compromiso y responsabilidad.

La creación de la Guardia Local se enmarca en la Ley Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana Nº 10.954, que establece la conformación de cuerpos municipales orientados a la prevención, asistencia y colaboración con las fuerzas policiales. Su misión será acompañar a la comunidad con tareas preventivas y disuasivas, contribuyendo a una ciudad más ordenada, segura y solidaria.

Durante la jornada, también se incorporó nuevo equipamiento operativo, entre ellos cuatro camionetas 0 km, 12 chalecos antibalas, dos móviles y armas no letales, elementos que reforzarán la capacidad de respuesta y patrullaje del nuevo cuerpo.

El intendente Ferrer subrayó que la puesta en marcha de la Guardia Local representa “un paso fundamental hacia una mayor presencia territorial del Estado municipal, promoviendo la prevención y el trabajo coordinado con las instituciones”.

Además, el mandatario dijo: “La inseguridad es un problema complejo que exige compromiso real. Este acompañamiento de la Provincia es fundamental para seguir fortaleciendo nuestras capacidades locales y proteger mejor a los vecinos”, expresó Ferrer.

“Hemos logrado una articulación ejemplar entre la Provincia y los municipios. Córdoba es pionera en aplicar un sistema de doble armamento, incorporando herramientas menos letales para las guardias locales. Estas acciones muestran una política de seguridad moderna, eficiente y con sentido humano”, remarcó el ministro Quinteros.

Por su parte, Prunotto  destacó la trascendencia institucional de este proceso y recordó el marco legal que lo hace posible: “La Ley 10.954, sancionada en diciembre de 2023, creó el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana. Fue una decisión valiente que aprobamos en la Legislatura provincial sin el acompañamiento de la oposición, porque entendimos que Córdoba necesitaba un nuevo paradigma de seguridad, moderno y descentralizado”.

Con esta iniciativa, Río Tercero avanza en el fortalecimiento de su sistema local de seguridad ciudadana, reafirmando el compromiso del municipio y la provincia con el bienestar y la tranquilidad de todos los vecinos.