Este 2 y 3 de mayo se desarrolló en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Primer Encuentro del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), que reunió a representantes de 21 ciudades de 16 provincias argentinas, desde Ushuaia hasta La Quiaca, representando a casi 7 millones de habitantes.

El evento contó con la apertura de la intendenta anfitriona, Dra. Rossana Elena Chahla. “Con enorme orgullo damos inicio a este Primer Encuentro del Consejo Federal de Intendentes, aquí en San Miguel de Tucumán, la ciudad que fue cuna de nuestra independencia y que hoy se convierte en punto de partida de un nuevo compromiso federal”, expresó Chahla.

Uno de los momentos destacados fue el Panel 1: “Eficacia del ingreso y del gasto público”, orientado a debatir estrategias para mejorar la recaudación de recursos propios, optimizar el uso del gasto público y consolidar la gestión financiera municipal como herramienta clave para el desarrollo local.

En este espacio, Pablo Antonetti, secretario de Economía e Innovación del Gobierno de Río Cuarto, participó como orador, representando a la ciudad. Su intervención se centró en el liderazgo y la administración de la gestión pública local, compartiendo experiencias y propuestas concretas desde la realidad de Río Cuarto.

El panel también contó con la exposición del CPN Silvio Bellomio, especialista en tributación y políticas públicas, y fue comentado por los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Abelardo Nikisch Roy (Resistencia) y Emiliano Durand (Salta). La moderación estuvo a cargo del CPN Marcelo Albaca Petersen, contador general de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

COFEIN es un espacio de articulación institucional entre intendentes de ciudades capitales de todo el país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión, autonomía y coordinación de los gobiernos locales frente a los desafíos económicos y sociales actuales.

El cierre del encuentro, tiene como punto central la firma del Acta de Fundación del Consejo Federal de Intendentes, un documento que plasma los principios y el compromiso de los municipios con un Estado presente y una gestión pública eficiente, participativa y centrada en las personas.

La participación de Río Cuarto en este primer COFEIN reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y la cooperación entre ciudades para enfrentar los desafíos comunes con políticas públicas innovadoras y eficientes.