El trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia para mantener en condiciones los establecimientos educativos de la ciudad sigue adelante. En ese marco, se entregaron 267 matafuegos, entre nuevos y recargas de los existentes, 35 centros educativos de Río Cuarto, por medio del financiamiento del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP).
Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Georgina Loser, dijo que la acción busca garantizar la seguridad en las escuelas y señaló que esta es una primera etapa, debido a que continuarán trabajando sobre otras instituciones.
“Estuvimos visitando diferentes establecimientos para hacer la entrega de matafuegos. Hicimos un relevamiento previo donde cada directivo nos manifestó cuál era la situación con respecto a este tema para sostener las condiciones de bioseguridad en las escuelas. De esta manera, entregamos más de 200 matafuegos con 54 recargas. Es decir, algunos matafuegos fueron modificados y otros son nuevos”, detalló Loser.
Asimismo, la funcionaria sostuvo que estas acciones sirven para poner en valor el aprendizaje de cada niño, niña, adolescente y adulto que asiste a estas instituciones educativas para completar su formación.
En tanto, Horacio Madini, Subinspector de la Cuarta Región Escolar, afirmó que el tema de los matafuegos era un reclamo recurrente de las autoridades de los colegios y destacó la articulación entre el Municipio y la Provincia para aportar soluciones.
“Agradecemos mucho esta articulación que tenemos entre el Municipio y Provincia para el sostenimiento y mantenimiento de las escuelas en la ciudad. Con respecto a los matafuegos, hay que tener un control exhaustivo de las fechas de vencimiento, ya que es una medida de prevención que todos los edificios deben tener en su poder”, indicó Madini.
A todo esto, el funcionario provincial dijo que se están interviniendo con distintas obras las 27 escuelas primarias públicas de la ciudad, haciendo foco en el tema de calefactores, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de invierno.
Mayor cobertura
Más adelante, Omar Jaime, Director de la Escuela Mitre, señaló que los nuevos matafuegos que recibieron le darán una cobertura más amplia de la que existía en el edificio escolar.
“Unos cinco matafuegos habían quedado fuera de servicio. En este momento, los hemos recuperado y hemos ampliado el número en función de la necesidad por metro cuadrado cubierto del edificio. Esta es una escuela y todos los que la habitamos debemos estar en un lugar seguro”, manifestó Jaime.
Finalmente, cabe consignar que algunos de los establecimientos educativos a los que se llegó en esta primera etapa fueron: Almirante Brown, Clodomira Vera, Alsina, Rivadavia, San Martín de Duprat, Indio Felipe Rosas, Teresa de Calcuta, 10 de Junio, Matorras de San Martín, República del Uruguay, Leopoldo Lugones, Ameghino, René Favaloro, Juan Filloy, Dichiara, Menéndez Pidal, Líbero Pierini y Normal.