Se abordaron temáticas sobre infancia, discapacidad, diversidad, derechos humanos y personas mayores. Además, se firmaron convenios y actas de compromisos para la creación de las áreas locales del sistema de protección de derechos y para el abordaje de la Ley Sonia Torres. “Nos juntamos con los intendentes y jefes comunales de todos los signos políticos porque trabajamos desde la empatía con el otro y no desde la descalificación”, destacó la ministra Montero.
Durante el mediodía de este jueves, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero mantuvo un encuentro con la Comunidad Regional del departamento Río Cuarto, y localidades del departamento Juárez Celman, con el objetivo de trazar líneas de trabajo y articular en territorio, los planes y programas que la cartera tiene a su disposición.
El evento sirvió para presentar y poner a disposición de los gobiernos locales todos los programas que lleva adelante el Ministerio. Además, analizar ideas, intercambiar miradas, proyectos y debatir estrategias de abordaje comunitario sobre el complejo contexto actual.
Sobre la jornada con los mandatarios locales, la ministra Montero expresó: “Hemos trabajado sobre los programas que tiene el ministerio de Desarrollo Humano, como nos ha pedido el gobernador Martín Llaryora; con la impronta de estar codo a codo con los gobiernos locales para llevar soluciones a cada rincón de la provincia”.
“Hay dos posibilidades frente a la crisis, y ante la ausencia de recursos nacionales; el Gobernador tomó decisiones fuertes porque hacemos el ahorro donde lo tenemos que hacer, pero no a costa de los programas sociales de nuestra gente”.
Finalmente, la funcionaria resaltó: “Un gobierno no puede plantearse en un escenario de ‘no me importa lo que le pasa a la gente’. Hay en Córdoba un modelo de producción, trabajo, de consenso. Nosotros nos juntamos con los intendentes y jefes comunales de todos los signos políticos porque trabajamos desde la empatía con el otro y no desde la descalificación”.
Por su parte, el intendente local, Guillermo De Rivas sintetizó: “En una Córdoba federal, nuestro gobernador se preocupa por llegar a todos los rincones de la provincia con una visión amplia de lo que es el desarrollo, desde infraestructura y desde lo humano, preocupándonos por contener a las familias”.
“Esta es una gestión con hechos concretos que mira a toda la provincia de manera homogénea, ocupándose de los sectores vulnerables, para llegar a los que menos tienen. El objetivo es estar a la altura y mejorar la calidad de vida de los cordobeses”, concluyó el mandatario.
Finalmente, el presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto, Franco Suárez, agregó: “Algunos municipios ya vienen trabajando con el Ministerio y otros tienen hoy el primer contacto. Nos llevamos muchas cosas de acá para nuestra gente, en un contexto complicado donde la crisis está impactando y como Estado tenemos que estar presente”.
Firma de convenios
Durante la reunión, se firmaron una serie de convenios y actas de compromisos para la creación de las áreas locales del sistema de protección de derechos y para el abordaje de la Ley Sonia Torres. El programa MIPI, para ponerlo a disposición de los municipios, programa que se trabaja en las salas cunas con los niños y con las familias, buscando fortalecer las políticas públicas de las salas cunas que antes funcionaban bien como espacio de cuidado y ahora buscan fortalecer en su perspectiva de educación y salud para incorporarse a la currícula.
Para simplificar la gestión, el equipo del Ministerio entregó a todos los referentes un cuadernillo impreso con información actualizada de todas las políticas públicas a su cargo.
Con sus respectivos códigos Qr para facilitar la lectura digital, figuran allí, entre otros, la descripción y los requisitos para acceder a programas tales como Salas Cuna, ¡Hola Familia!, Casas Abiertas, Familias para Familias, Plan Córdoba Mayor, Reflejar Diversidad, Red de municipios inclusivos y el Programa provincial de promoción de los derechos de las personas con discapacidad y sus organizaciones
También estuvieron presentes, el vicepresidente del Banco de Córdoba, Juan Manuel Llamosas; la delegada del ministerio de Desarrollo Humano, Estela Larrarte; la secretaria de SENAF, Julia Reartes; la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez; la Secretaria de Fortalecimiento Familiar, María Eugenia Pomazán y demás funcionarios provinciales y municipales.