Participaron niños de entre 6 y 13 años del Centro Educativo Nicolás Avellaneda. Casi medio centenar de colaboradores estuvieron al frente de las distintas actividades educativas de promoción y prevención. Se abordaron contenidos referidos a higiene bucal, el lavado de manos, la higiene corporal y de primeros auxilios.
Unos 220 alumnos de nivel primario del Centro Educativo Nicolás Avellaneda, de Río Cuarto, participaron de una jornada de prevención y promoción de la salud coordinada desde los Consejos Barriales en conjunto con la Filial Río Cuarto de la Cruz Roja Argentina.
La actividad realizada en el Salón de Usos Múltiples de dicho establecimiento educativo, tuvo por finalidad promover hábitos saludables en los niños e impartir conocimientos referidos a higiene corporal general y primeros auxilios. Además, se llevó a cabo un estudio de antropometría en los alumnos como parte de un relevamiento general que se realiza a nivel nacional.
Belén Rivarola, coordinadora de los Consejos Barriales en los cuadrantes 2 y 3 de barrio Alberdi, explicó que desde esta iniciativa se intenta vincular a las instituciones con el fin de fomentar actividades con fines sociales como las de este tipo. “Con la Cruz Roja venimos trabajando e intercambiando ideas desde hace tiempo, y a partir de proyectos que ellos tienen en vigencia, es que pudimos acercarlos a este centro educativo para llevar a cabo esta jornada”, señaló Rivarola, quien, además, resaltó el valor de agentes multiplicadores que tienen los niños al momento de retransmitir lo aprehendido en sus respectivos hogares.
En tanto, la coordinadora general de Cruz Roja Argentina -filial Río Cuarto-, Cecilia Peralta, precisó que se abordaron temáticas referidas a la importancia de la higiene bucal, el lavado de manos, la higiene corporal y de primeros auxilios como, por ejemplo, reanimación cardiopulmonar (RCP), con elementos y contenidos propicios para el aprendizaje infantil. “Fue una buena oportunidad para llegarnos a los colegios, lo que nos parece sumamente enriquecedor tanto para nosotros como Cruz Roja, como para la institución educativa en sí”.
Por su parte, la licenciada Eliana Díaz, instructora-docente de la carrera Enfermería del Instituto Superior Cruz Roja Argentina, manifestó que dichas actividades estuvieron a cargo de alumnos de la cátedra Práctica Profesionalizante II que, sumado a otros voluntarios de la Cruz Roja, elevaron a casi medio centenar el número de colaboradores durante la jornada de promoción y prevención en la salud, en el establecimiento educativo. Cabe agregar que también acompañó el desarrollo de la jornada la coordinadora territorial local de los Consejos Barriales, Luciana Petroff.