Con una gran convocatoria y un clima de diálogo y reflexión, se realizó en la ciudad de Río Cuarto la jornada “Los desafíos de la autonomía municipal”, organizada en el marco de la Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal de la Universidad de Mendoza. La jornada contó con la participación de los intendentes de Charras, Alpa Corral, Del Campillo, Chucul, Las Acequias, Monte de los Gauchos, Vicuña Mackenna, Las Albahacas, Alcira Gigena y Elena, entre otros.

El evento tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y reunió a autoridades locales, equipos de gestión, profesionales de la justicia, estudiantes, docentes y referentes del ámbito académico de diversas universidades públicas y privadas del país. La propuesta fue impulsada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y tuvo un marcado carácter federal.

La jornada fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de Río Cuarto. Para dar inicio formal al encuentro, la presidenta del Concejo, Ana Medina, y la concejal Antonella Nalli hicieron entrega de la resolución al Dr. Diego Carbonell, Decano de la Facultad, y a la Mgter. Lilian Vera, Secretaria General de la sede Río Cuarto de la Universidad de Mendoza.

Durante la actividad se pusieron sobre la mesa temas actuales y profundos relacionados con el rol de los municipios, sus competencias, sus límites y sus oportunidades, en un contexto donde la autonomía municipal cobra cada vez más relevancia. Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas en derecho municipal, pero también hubo un espacio muy valorado para escuchar a intendentes y funcionarios que viven día a día la gestión local.

“Esta sede de Río Cuarto es muy importante para la Universidad de Mendoza. Apostamos a su crecimiento académico y edilicio. Hoy celebramos esta diplomatura federal, con docentes y cursantes de todo el país, que promueve la formación de quienes hacen posible la gestión municipal día a día”, destacó el Dr. Diego Carbonell.

Por su parte, la Dra. María Gabriela Ábalos, directora de la Diplomatura, expresó: “Hoy Río Cuarto se convierte en un punto de encuentro clave para reflexionar sobre el municipalismo. Lo más valioso de este tipo de jornadas es poder cruzar las miradas técnicas con la experiencia de quienes gestionan los municipios todos los días”.

Asimismo, el Intendente de Ucacha, Ariel Moreira, valoró la propuesta formativa y la apertura al diálogo federal: “Estas jornadas nos ayudan a anticipar los cambios que se vienen en el municipalismo. Que participen intendentes, profesionales y actores de distintos espacios políticos enriquece el debate y favorece la construcción de ideas superadoras”.

El Intendente de Santa Catalina Holmberg, Maximiliano Rossetto, compartió su mirada: “Siempre es una alegría ser convocados a estos espacios de construcción. Hablar de autonomía municipal hoy es más que vigente, y más aún con una mirada provincial que impulsa el fortalecimiento del municipalismo”.

El Intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, también se expresó al respecto: “Es un orgullo para nuestra ciudad ser sede de estos encuentros que enriquecen la gestión pública. La autonomía municipal no es solo un principio jurídico, sino una herramienta concreta para responder mejor a las demandas de nuestras comunidades”.

La jornada contó con la presencia de intendentes y representantes de distintas localidades: Maximiliano Rattazzi (Charras), Vanina González (Alpa Corral), Carla Villanova (Del Campillo), Pablo Viguié (Chucul), Germán Martini (Las Acequias), Sergio Gómez (Monte de los Gauchos), Roberto Casari (Vicuña Mackenna) y Miriam Agüero (Las Albahacas), Nancy Foresto (Alcira Gigena), entre otros.

La Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal se dicta de manera virtual, lo que facilita la participación de cursantes de todo el país, sin importar su ubicación geográfica. Con una propuesta formativa actualizada y federal, busca fortalecer la profesionalización de la gestión pública local, brindando herramientas concretas para enfrentar los desafíos que presentan los gobiernos municipales en la actualidad.