Más de 100 jóvenes de seis escuelas participaron de una jornada comunitaria de limpieza, concientización y forestación, organizada junto al Municipio y diversas instituciones locales.
Una jornada de fuerte compromiso comunitario tuvo lugar en el barrio Ciudad Nueva, donde vecinos, instituciones barriales y más de un centenar de estudiantes de seis establecimientos educativos participaron en la limpieza y recuperación de un microbasural en el sector de las 400 Viviendas.
La actividad, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Social, contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Área de Juventud, la Agencia Córdoba Joven y el programa Ojos en Alerta, en un esfuerzo conjunto para mejorar el entorno y generar conciencia ambiental.
Participaron estudiantes y docentes de las escuelas Da Vinci, Pramparo, Dichiara, Calcuta, Galileo Galilei y Cenma Jauretche, además del Centro Integrador Municipal del sector, comedores comunitarios y numerosos vecinos que se sumaron con entusiasmo a la iniciativa.
Compromiso compartido
El subsecretario de Desarrollo Social, Gregorio Oberti, destacó el valor del trabajo colectivo: “El esfuerzo compartido de estudiantes, vecinos e instituciones demuestra que cuando hay conciencia y organización, se pueden transformar los espacios y la realidad de la ciudad”.
En tanto, el subsecretario de Servicios Públicos, Juan Ignacio Méndez, explicó: “Se procedió a la limpieza del sector en donde históricamente tenemos un microbasural. Además de poner cámaras para evitar que se sigan arrojando residuos, hemos tomado la decisión de realizar la limpieza junto a los vecinos y estudiantes. Asimismo, en la plaza avanzamos con la plantación de 50 árboles autóctonos”.
Una experiencia para los jóvenes
La jornada también dejó enseñanzas para los estudiantes. Estefanía Romero, alumna del colegio Da Vinci, expresó: “Lo bueno es poder compartir con otra gente y no encerrarnos tanto en una burbuja. Siempre es positivo cooperar con los demás y cuidar Río Cuarto”.
Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de no arrojar residuos en lugares no habilitados, reforzando el llamado a la concientización y al compromiso ciudadano para mantener a Río Cuarto más limpia, saludable y sustentable.