En el marco del Mes de las Mujeres y Diversidades se lleva adelante una nueva edición del programa Cultiva Derecho en el Comedor Rinconcito del Amor, ubicado en calle Tucumán al 1600 de barrio Alberdi.

Al respecto, Marilén Alberioz, una de las capacitadoras, explicó que lo que se hace es una huerta sustentable para que la gente del comedor tenga sus propios alimentos. “Además de los aspectos prácticos damos una charla sobre la importancia de producir verduras sin agroquímicos, ya que se trata de una huerta sustentable. La idea es que las familias que vienen al comedor puedan aprender a hacer la huerta para poder sustentarse. Es decir, para que puedan producir los alimentos que ellos necesitan consumir y, a la vez, vender esos insumos para generar ingresos”, detalló.

Por su parte, la Secretaria de Género Ana Medina destacó que “Cultiva Derechos” es un programa de articulación público-privado “que piensa a la huerta agroecológica como una herramienta que facilita la autonomía económica y reivindica así el derecho a una alimentación sana”.

Cabe mencionar que el programa tiene por objetivos promover espacios domiciliarios de producción y consumo sostenibles; fomentar el autoconsumo sostenible de alimentos como complemento nutricional; promover el reconocimiento de las tareas de cuidado y de autoproducción dentro de la esfera familiar; e incentivar el uso de la producción para la fabricación de otros productos con valor agregado.

“En los distintos espacios de trabajo se realizarán encuentros semanales con el acompañamiento de las promotoras huerteras de Bio4, a los fines de abordar y facilitar las condiciones de empleabilidad de mujeres y diversidades a partir de empleos verdes y producción de alimentos saludables”, precisó Medina.

En ese sentido, durante el 2023 el programa Cultiva Derechos trabajó en distintos territorios de la ciudad, entre ellos el Centro Integrador Municipal de Ciudad Nueva, el Dispensario N°7 ubicado en la calle Paso de los Andes 1224, y el Dispensario N°11 ubicado en la calle Adelia María y Malabia.

Una buena oportunidad

Teresa Figueroa es una de las mujeres que inició su capacitación a través del programa Cultiva Derechos. En ese marco, dijo que la experiencia fue muy positiva, ya que les enseñaron muchas cosas útiles para aplicar en el futuro.

“Hemos tenido clases muy lindas y enriquecedoras. Esto nos marca que una salida laboral es posible. Tengo 64 años y nunca pensé que iba a aprender a administrar una huerta y la verdad es que me encantó. Mi recomendación para todos es que se acerquen porque es algo lindo y fácil”, sostuvo la mujer.