Con una agenda ajustada, el oficialismo adelantó que modificará el polémico artículo de licencias médicas en la comisión de Diputados, en búsqueda de consenso. El Gobierno activó la carrera para aprobar la reforma laboral en las extraordinarias.

Con tiempos justos y después de las fuertes críticas que despertó el artículo 44 de la reforma laboral, que modifica el régimen de licencias médicas, el oficialismo adelantó que implementará cambios en la comisión de Diputados y la norma regresará al Senado. El objetivo del Gobierno es lograr convertir el proyecto en ley el 27 de febrero.

El Gobierno activó la carrera para aprobar la ley en las sesiones extraordinarias. El plan de La Libertad Avanza es que el plenario de comisiones de la Cámara baja le de luz verde a los cambios este jueves, luego avanzará al recinto el viernes y, de aprobarse, será girada al Senado. Una vez en la Cámara alta, los legisladores deben obtener el dictamen que exige el reglamento de ese cuerpo para discutirlo en una sesión una semana después. Todo en medio de un paro general anunciado por la CGT.

La decisión se da luego de la falta de consenso que generó el artículo que propone una reducción del sueldo de las y los trabajadores que atraviesen un accidente o enfermedad y soliciten una licencia. Cabe destacar que el bloque de La Libertad Avanza tiene 95 votos propios, lejos de los 129 exigidos para tener la mayoría en Diputados, lo que lo obliga a negociar las voluntades que faltan.

Si bien el lunes por la mañana, los libertarios habían barajado la posibilidad modificar el polémico punto a través de una reglamentación o de una ley complementaria, esta posibilidad no tendría el visto bueno de un sector de los dialoguistas.

El apuro de Javier Milei responde a su proyección de abrir el período de sesiones ordinarias el 1º de marzo con una victoria anotada y a implementar lo antes posible una profunda desregulación en el mundo del trabajo. En este panorama, el Gobierno ya había dado una señal de que el debate podía complicarse. Por eso amplió un día, al 28 de febrero, las extraordinarias.

El controvertido artículo, una gran pérdida de derechos
Cabe recordar que la media sanción del Artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que, frente a un accidente o enfermedad ajena al ámbito laboral, el trabajador cobrará solo el 50% de su sueldo si el cuadro es producto de una «actividad voluntaria y consciente del riesgo» (ejemplo que el Gobierno graficó días atrás con «lastimarse jugando al fútbol»), y un 75% si no hubo intención.

Ante las críticas por este duro ajuste, Bullrich justificó la esencia original del recorte denunciando una «mafia de certificados truchos» a nivel nacional que perjudica a las empresas. Días después, la senadora dijo que la idea es mantener en el caso de enfermedades graves el 100% del pago de los salarios, pero que se exigirá certificado “fehaciente” o una junta médica.

Fuente: con información de NA