En el marco de la implementaciĂ³n del Plan de InclusiĂ³n Social para el proyecto del nuevo Centro de GestiĂ³n Ambiental, tuvo lugar la primera capacitaciĂ³n laboral destinada a las cooperativas y recicladores urbanos de Villa MarĂ­a y Villa Nueva. La jornada es parte del ciclo de formaciĂ³n coordinado por el equipo Argentina Recicla, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Mesa de GestiĂ³n Integral de Residuos SĂ³lidos Urbanos y de Desarrollo Humano.

Previo al inicio de la actividad, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios PĂºblicos, Omar Regueira se refiriĂ³ a la importancia de este tipo de instancias: “La actividad estĂ¡ vinculada al medio ambiente pero sobre todo a la economĂ­a circular, para concientizar y capacitar a los recuperadores en las rutas que hacen, quĂ© tienen que recuperar y cĂ³mo deben hacerloâ€.

El megaproyecto del nuevo Centro de GestiĂ³n Ambiental Villa MarĂ­a – Villa Nueva, permitirĂ¡ reciclar de manera diferenciada los residuos sĂ³lidos urbanos; para fomentar la economĂ­a circular, contribuir al cuidado del medio ambiente y realizar una gestiĂ³n ordenada de los residuos que se generan, permitiendo una reducciĂ³n de la porciĂ³n que se entierra.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, GermĂ¡n Tissera, indicĂ³ que “los trabajadores se van a capacitar en las herramientas que van a emplear y en el mapa de rutas de recolectoresâ€, que permitirĂ¡ un fortalecimiento de la labor que realizan a diario. AdemĂ¡s, informĂ³ que en el Centro de GestiĂ³n Urbano ubicado en avenida PerĂ³n, se realiza la clasificaciĂ³n de los residuos y tambiĂ©n se brinda asistencia sanitaria y formaciĂ³n para los trabajadores.

La jornada de capacitaciĂ³n, que tuvo lugar en el Parlamento de Los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, fue la primera de un ciclo, con el objetivo de alcanzar a todos los trabajadores del rubro. ContĂ³ con la participaciĂ³n de representantes del municipio de Villa Nueva, asĂ­ como de trabajadores del reciclaje de esa ciudad.

Puntualmente se realizĂ³ el abordaje de una serie de temas relacionados al proyecto entre los que se destacan: repaso general sobre el proyecto del Centro de GestiĂ³n Ambiental, beneficios y principales impactos del proyecto en el trabajo de los Recuperadores, introducciĂ³n a la GestiĂ³n Integral de Residuos SĂ³lidos Urbanos (GIRSU), etapas de la GIRSU: promociĂ³n ambiental para la separaciĂ³n en origen y recolecciĂ³n diferenciada y mapeo de rutas de recolecciĂ³n, entre otros.