En el marco de la Semana de la Memoria, el Intendente Juan Manuel Llamosas inauguró las obras de refacción y puesta en valor de la Casa de la Memoria en el predio del Andino. Allí también funcionará el nuevo Archivo Municipal de la Memoria.

En la ocasión, Llamosas evidenció una gran satisfacción por “la puesta en valor de un espacio tan significativo”. “Recuperamos este lugar de vital importancia para que la memoria, la verdad y la justicia se refuercen todos los días. Ahora nuestros estudiantes, nuestros jóvenes, las instituciones, y los organismos podrán custodiar y conocer más lo que fue el terrorismo de Estado en nuestro país y en nuestra ciudad”, expresó el Intendente.

En ese marco, destacó también que “a partir de ahora será más factible recuperar, e incluso incorporar, nuevos archivos en causas judiciales importantes, como la del caso Gutiérrez que se lleva adelante y en la cual el municipio es querellante”.

En ese sentido, la Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Miranda aseguró que “con la refuncionalización de la Casa de la Memoria el municipio paga una vieja deuda con los organismos de Derechos Humanos”. “Este espacio es único en todo el sur de la provincia, por sus características y accesibilidad para los ciudadanos”, añadió.

Cabe recordar que los trabajos en el lugar incluyeron:

– Refacción total de los baños: cambio de cañerías, sanitarios, griferías y construcción de baños para discapacitados.

– Arreglo de paredes, revoques, aberturas y pintura general del lugar.

– Adquisición de nueva tecnología: computadoras, proyectores y pantallas.

– Recuperación del Archivo de la Memoria: restauración y digitalización de documentos gráficos y audiovisuales.

El espacio también fue adaptado para la realización de charlas y talleres especialmente dirigidos a escuelas de la ciudad y región.

Archivo Digital

Asimismo, en poco tiempo allí funcionará un archivo digital que permitirá trasladar los registros de papel a soportes como tablets, cámaras y teléfonos. De hecho, ya es posible acceder y registrar en forma inmediata la biografía de todos los desparecidos de Río Cuarto y la región mediante la incorporación de una placa con Códigos QR en la fachada de la Casa de la Memoria.

En ese sentido, la Archivóloga Mercedes Brusa, quien fuera ex presa política en La Plata, desarrollará un sistema tecnológico en conjunto con docentes y alumnos de la Universidad Nacional para digitalizar el actual Archivo de la Memoria.

Una Semana para la Memoria

Cabe resaltar que durante toda la semana se desarrollaron diferentes actividades que incluyeron homenajes, actos públicos, muestras, charlas, debates, y actividades culturales y artísticas, entre otras.

En ese marco, se desarrolló una muestra en el paseo del Andino con las biografías de todas las víctimas riocuartenses de la última dictadura cívico-militar. Se trató de un trabajo desarrollado junto a alumnos de colegios secundarios a partir de la investigación sobre la vida de estas personas.

Además, la Subsecretaría de la Juventud organizó la proyección de películas alusivas en la Plaza Olmos de la Juventud, y la presentación de cortos elaborados por estudiantes universitarios en los cuales se cuentan biografías y relatos de víctimas de la última dictadura. Más temprano también se habían colocado imágenes de los 41 desaparecidos de la ciudad.

En tanto, en el Concejo Deliberante se llevó a cabo la charla “Los Medios y la Dictadura”, a cargo de los disertantes Hernán Vaca Narvaja, Juan Carlos Giuliani, y Guillermo Geremia.

La Semana de la Memoria culmina este domingo con la tradicional Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia desde las 18 hs. en Plaza Roca.

Fuente: Prensa Gobierno de Río Cuarto