Lo indicó el intendente de Villa Valeria, Darío Ardiles en el marco de la situación sanitaria en la que estamos inmersos.

«Quiero llevarles tranquilidad a la comunidad, decirles que nuestro hospital se encuentra debidamente preparado, cuenta con los recursos humanos y materiales para ello, bajo las directivas expresas del Ministerio de Salud se procedió a la compra de insumos necesarios como barbijos, mamelucos, kits necesarios para cuidar a nuestro personal y todas las semanas se continúan adquiriendo nuevos elementos o reforzando los existentes», destacó Ardiles. 

Por otra parte, el municipio acondicionó el albergue de la localidad con el objetivo de atender a posibles pacientes con coronavirus con síntomas leves. «Se acondicionó tanto el hospital para la atención e internación de pacientes, como así también el albergue disponiendo de más de 20 camas con el aislamiento respectivo; en esta localidad sólo quedarían internados los pacientes leves con cuarentena domiciliaria bajo supervisión hospitalaria y policial, el resto de los pacientes serán derivados e internados en Río Cuarto, contamos con una ambulancia destinada y equipada exclusivamente para pacientes con coronavirus, también contamos con otra ambulancia para pacientes con otras enfermedades».

Cabe remarcar que el personal de salud realiza visitas periódicas a adultos mayores de la localidad con el fin de brindar contención y tranquilidad, de igual manera trabajan con personas con discapacidad, y en conjunto con diferentes iglesias trabaja para brindar alimentos a las familias más vulnerables.

«Estamos haciendo mucho, pero siempre bajo el protocolo del Ministerio de Salud de la provincia, tomando todas las medidas que nos indican, quiero decirles que se queden tranquilos porque como intendente siempre la salud fue mi preocupación, toda la inversión que hicimos en estos años, nos permite enfrentar esta situación de otra manera», destacó el intendente Darío Ardiles. 

Coronavirus y el uso de barbijos 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta que ahora mismo debe ser prioridad que se provea de barbijos a los trabajadores en primera línea contra el virus, como sanitarios y personal de seguridad. Y subraya que el uso de los barbijos sólo es eficaz si se combina con otras medidas como “el lavado de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón”.

Para conocer más, dialogamos con la Dra. Vieleny Acosta Rodríguez. «Actualmente se estableció obligatorio el uso de barbijo para el personal de salud y de seguridad que trabaja con atencion directa con personas, y se recomienda a la población utilizarlo sólo para la concurrencia a lugares como supermercados y farmacia, en particular para aquellas personas pertenecientes a algún grupo de riesgo o mayores de 65 años», indicó.

¿Cómo utilizarlo correctamente?. 

1- Higienizar las manos antes de manipular el tapabocas.

2- Revisar que el tapabocas se encuentre en un estado óptimo para ser utilizado.

3- Chequear que la mascarilla se encuentre del lado correcto.

4- Que cubra el rostro desde el puente de la nariz.

5- Sujetar la mascarilla alrededor de las orejas.

6- Cubrir completamente el rostro desde el puente de la nariz hasta debajo del mentón. No dejar ningún espacio ni huecos del rostro.

7- Reemplazar el tapabocas en caso de que se humedezca.

8- No tocar el tapabocas mientras está en uso. Si se hace, hay que lavarse las manos de manera inmediata.

9- Para sacarse la mascarilla hay que ir de atrás hacia adelante desatándolo con las manos limpias.

10- Luego de usarlo, lavarlo inmediatamente a mano o en el lavarropas.

11- Al finalizar, lavar las manos con agua y jabón.

«El uso de barbijos no sustituye otras medidas de prevención, por lo que recomendamos siempre lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, no tocar la cara, toser en el pliego del codo, mantener el distanciamiento social, y quedarse en casa», remarcó Dra. Vieleny Acosta Rodríguez.