Luego de la ratificación del veto de Milei a la ley de Financiamiento, estudiantes continĆŗan las protestas y tomas en distintas facultades. En Córdoba, ahora se sumaron la Facultad de Ciencias de la Comunicación y PsicologĆa de la UNC. Ā«Este conflicto universitario lejos de cerrarse, reciĆ©n estĆ” empezandoĀ», indicaron.
Universidades de todo el paĆs repudiaron el respaldo legislativo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En ese marco y previo a la votación en Diputados, estudiantes universitarios a lo largo del paĆs activaron mĆ”s de 30 tomas en distintas universidades pĆŗblicas, entre las que se sumaron la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de San MartĆn (Unsam), en la Universidad de JosĆ© C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Unju de Jujuy, Santa Cruz en la UNPa, UNLPam en La Pampa, UNT en TucumĆ”n, en el Litoral la UNL y en Mendoza la UNCuyo.
En Córdoba capital, las asambleas estudiantiles de las facultades de Artes y de FilosofĆa y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sostuvieron las tomas de los pabellones Bolivia (ex Cepia) y Venezuela, respectivamente, en rechazo al veto presidencial y este miĆ©rcoles a la noche se sumaron la Facultado de Ciencias de la Comunicación (FCC) y PsicologĆa desde donde las y los estudiantes repudiaron Ā«el ataque a la educación pĆŗblicaĀ».
Ā«Este conflicto universitario lejos de cerrarse, reciĆ©n estĆ” empezandoĀ», indicaron. Ā«La toma es una medida legĆtima votada por la comunidad educativa en asambleaĀ», expresaron en Córdoba estudiantes, docentes y no docentes a travĆ©s de un comunicado. Asimismo, manifestaron su acompaƱamiento al paro nacional de los gremios universitarios, que se desarrolla este jueves, y a las mĆ”s de 30 tomas vigentes en todo el paĆs.
En esa lĆnea, con respecto al respaldo de legisladores al veto a la ley de Financiamiento Universitario, la asamblea de la FCC Ā«considera persona no grataĀ» para su comunidad a todos los diputados cordobeses que votaron en contra de la educación pĆŗblica.
AdemÔs, repudiaron el recorte del fondo fiduciario de las becas Progresar y exigieron un paro general que demuestre la unión obrera estudiantil, como asà también una tercera marcha federal en defensa de la educación pública. «Repudiamos el vaciamiento del multimedio universitario SRT», agregaron y reclamaron contra el «ajuste de Milei y Llaryora a la educación, la ciencia, la salud y la cultura».
Este jueves, ademĆ”s, se lleva adelante un paro total en las universidades pĆŗblicas del paĆs, convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales tras el blindaje legislativo al veto presidencial contra el financiamiento universitario, que en Diputados recibió el apoyo del oficialismo, el PRO, un sector del radicalismo y otros bloques aliados.Ā