Al permanecer congelado, el bono para los haberes mĆnimos pierde su valor real mes a mes, frente al incremento sostenido del Ćndice de precios. Anses, por su parte, fijó una suba de las jubilaciones del 2,8%, correspondiente a la inflación de abril.
A travĆ©s del decreto 367/2025, publicado este viernes en el BoletĆn Oficial, el Gobierno Nacional dispuso sostener para junio en $70.000 el bono adicional que cobran los jubilados que perciben el haber mĆnimo, licuando de esa manera su valor real; en un contexto de inflación mensual que crece por encima de los dos y tres puntos segĆŗn el mes.
Asimismo, la Resolución 237/2025 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó una suba de las jubilaciones en general del 2,8%, correspondiente a la inflación de abril. De esta forma, el haber mĆnimo pasa a $304.723,93 y el total con bono asciende a $374.723,93.
En caso de haberse actualizado por inflación, el bono debĆa trepar a un valor cercano a los $158.000.
Actualmente existen propuestas legislativas para ajustar el bono adicional, pero que no logran ser debatidas en el Congreso Nacional por falta de quórum, consecuencia de las ausencias de legisladores oficialistas y sus aliados.
El ajuste del 2,8% que tendrĆ”n las jubilaciones le permitirĆ”n recuperar un mĆnimo del poder adquisitivo perdido, dado que segĆŗn los cĆ”lculos privados, se estima una suba de precios del 2%.
Por otro lado, la jubilación mÔxima alcanzó a $2.050.503.
A su vez se definieron los valores de: Base imponible mĆnima: $102.630,97; Base imponible mĆ”xima: $3.335.458,18; Prestación BĆ”sica Universal (PBU): $139.397,29; Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $243.779,14.
Fuente: NA