Cuatrocientos trabajadores de la empresa Avex siguen padeciendo la situación de conflicto por falta de pago de los salarios de diciembre y del aguinaldo. En la planta de faena de pollos ubicada sobre la ruta 8, los empleados siguen adelante con sus tareas habituales a raíz de un llamado a conciliar por parte de las autoridades de Trabajo.
El secretario Gremial del Sindicato de la Carne, Claudio Moreno, recordó que a comienzos de la semana un numeroso grupo de trabajadores de movilizó en el centro de Río Cuarto llegando hasta la Municipalidad para poner en conocimiento a la población de la crítica situación que atraviesan.
En horas de la tarde se movilizaron hasta el frente del Palacio de Mójica y allí permanecieron durante más de media hora, con la intención de que se conozca la situación de los más de 400 empleados que tiene la firma del Grupo Tres Arroyos, el principal productor avícola del país y quien decidió comprar la planta de Reducción al grupo brasileño BRF, cuando este retiró sus inversiones de Argentina.
Los trabajadores protagonizaron una ruidosa protesta con carteles dirigidos a la empresa: “Avex, el alquiler no espera”; o “Sin obra social, sin sueldo, sin aguinaldo, no se puede más”. Según explicaron frente al Municipio.
En los últimos años, la planta de ruta 8 comenzó a sufrir por su costado de comercio internacional luego de que se cerraran los embarques a China en 2023 por la declaración local de la gripe aviar.
Eso dejó durante muchos meses las puertas cerradas de las ventas al mundo, y si bien luego se fueron abriendo paulatinamente algunos mercados, el gigante asiático demoró en devolver el estatus a la Argentina.
Una vez que se recuperó la posibilidad de ingresar nuevamente, otro foco de la enfermedad en aves de patio en provincia de Buenos Aires encendió las alarmas. Las ventas al mundo del grupo cayeron del 33% de su producción al 25%.
Lo cierto es que más allá de la protesta de los trabajadores de la planta de Reducción, la firma viene transitando desde hace meses dificultades que se manifiestan con retrasos en los pagos de haberes y rumores sobre posibles cierres en sus distintas plantas productivas.
Según datos de la propia empresa, su producción total alcanza los 700.000 pollos por día en el país, 20% del total nacional. Y exporta el 25% a 67 países, con una facturación anual de US$ 1.300 millones. GTA también controla las marcas Cresta Roja, La Comarca y Jet Food.





