Tiene una extensión de 18 kilómetros y se extiende desde San José de la Dormida en dirección al este, hacia Las Arrias.El gobernador destacó que es “una obra estratégica para garantizar la salida de la producción y el desarrollo del noroeste de Córdoba”.Se trabaja en el asfaltado de un tramo de 3,9 kilómetros y otro de 11,6 kilómetros.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó la pavimentación de un tramo de la ruta provincial 16, entre las localidades de San José de la Dormida y Las Arrias, en el departamento Tulumba.
Más exactamente, se habilitaron los primeros 18 kilómetros de la nueva traza de la ruta 16 entre San José de la Dormida en dirección hacia el este.
Durante el acto, Schiaretti aseguró que se trata de “una obra estratégica para garantizar la salida de la producción y el desarrollo del noroeste de Córdoba”. Y enfatizó: “Hace muchísimo tiempo que en el norte de Córdoba esperaban la concreción de esta obra, una obra que es fundamental para el norte y para la provincia; los caminos pavimentados significan más seguridad, más tranquilidad, más progreso”.
El tramo habilitado esta tarde es la primera etapa de la pavimentación de la ruta 16, en un trayecto que totaliza 21,9 kilómetros con dirección a Las Arrias. En este sentido, se continúa trabajando para asfaltar los 3,9 kilómetros restantes.
Asimismo, se sigue pavimentando otro tramo de 11,6 kilómetros hasta Las Arrias.
A valores actualizados, la inversión provincial en toda la obra asciende a 2.900 millones de pesos.
El gobernador dijo que ya se hizo “gran parte del pavimento entre San José de la Dormida y Las Arrias”. Luego aseguró que esta obra se terminará “el año que viene” y confió que “el nuevo gobernador Martín Llaryora seguramente” concurrirá a inaugurarla.
Acompañaron al gobernador el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez; los intendentes de San José de la Dormida, Alejandro Allende, y de Las Arrias, Daniel Medina; y la legisladora provincial Ilian Argañaraz.
Schiaretti agradeció “a todos los habitantes de La Dormida y a todos los habitantes del norte cordobés por el respaldo y el apoyo que siempre” sintió durante sus gestiones como gobernador. Finalmente, manifestó: “El norte va a seguir progresando; juntos vamos a lograr el progreso de toda la provincia”.
“Si tenemos rutas, si tenemos gas, si tenemos energía eléctrica y si tenemos agua, impulsamos la producción; nuestra gente va a poder vivir con dignidad allí donde nació, donde tiene sus afectos, y va a poder progresar mucho más”, completó.
Rotonda y desagües
La obra habilitada incluyó la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional 9 y la ruta 16 para contribuir a la seguridad vial. Se pretende reducir las velocidades de los vehículos, evitar las colisiones perpendiculares y proporcionar una adecuada capacidad de circulación para las operaciones de giro.
Además, se construyeron desagües y se realizó señalización vertical y demarcación horizontal, de acuerdo con la ley provincial de tránsito 8.560.
Los trabajos fueron ejecutados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Benito Roggio e Hijos y BBC Consorcio de Cooperación.
La ruta 16 vincula localidades de características agrícolas y ganaderas, por lo cual resulta de gran importancia para el transporte de la producción. Además, es un corredor turístico importante del norte cordobés. Cuando se complete su pavimentación se logrará la conexión asfaltada con las rutas provincial 32 y nacionales 38, 9 y 60, lo cual traerá consigo beneficios para la comunicación, y la entrada y salida de las producciones de diferentes regiones del país.