El gobierno de Javier Milei analiza convocar a una extensión de las sesiones extraordinarias del Congreso para el lunes 2 de febrero, para tratar dos iniciativas que quedaron afuera de las que se desarrollaron en diciembre.
El gobierno de Javier Milei analiza convocar a una extensión de las sesiones extraordinarias del Congreso para el lunes 2 de febrero, para tratar los proyectos que le quedaron pendiente de este mes de diciembre, entre ellos la reforma («modernización») laboral y la flexibilización de la Ley de Glaciares.
Ambas iniciativas formaron parte del temario enviado en diciembre al Congreso y quedaron afuera del debate. Las extraordinarias que se habían convocado inicialmente, rigieron entre el 10 y el 30 de este mes y le permitieron al Gobierno aprobar el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal.
En el caso de la reforma laboral, presentada como una “modernización” de las relaciones entre las y los trabajadores y las patronales, hay una resistencia planteada por sectores sindicales a la propuesta de la Casa Rosada. En este marco, precisamente, el oficialismo se vio obligado a postergar su tratamiento porque no tenía asegurados los votos necesarios para aprobarla.
En su nuevo rol de jefa del bloque de senadores libertarios, Patricia Bullrich tiene la obligación de avanzar en estas semanas en los acuerdos que necesita Javier Milei para aprobar la reforma laboral oficialista. Contará para esa tarea con la ayuda de referentes de la Rosada como el ministro del Interior, Diego Santilli, el subsecretario de Gestión Institucional en la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Para dar lugar a las mencionadas negociaciones, se confirmó que no habrá sesiones extraordinarias durante enero.
La fecha estimativa del 2 de febrero para retomar el debate apunta especialmente a la reforma laboral, que es la principal obsesión del presidente Javier Milei, para profundizar la orientación de su gobierno y dar respuesta a los requerimientos de los organismos internacionales para sostener su apoyo a la gestión.
En tanto, no está previsto que la también anunciada reforma del Código Penal sea tratada durante las próximas sesiones extraordinarias, ya que se trata de un proyecto extenso que requerirá meses de debate.
Fuente: NA





