El sacerdote, quien fuera nombrado obispo auxiliar para la diócesis de Río Cuarto,  aseguró que continuará siendo rector del Seminario Mayor Jesús Buen Pastor. Será ordenado el 20 de marzo en la ciudad de Coronel Moldes en una ceremonia que encabezará Uriona con la presencia de distintos obispos del país.

El recientemente nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Río Cuarto, padre Sergio Roberto Bosco, explicó que su labor seguirá siendo la misma que venía cumpliendo, reteniendo el cargo de rector del Seminario Diocesano y brindando atención de en distintas parroquias, a lo cual le sumará la ayuda que le solicite el obispo titular, Adolfo Uriona.

En diálogo con Multimedio La Ribera, Sergio Bosco respondió a una seria de consultas que le fueron realizadas, indicando que lógicamente el nuevo cargo le exigirá mayor entrega de trabajo ayudando al obispo Uriona.

-¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento como obispo auxiliar por parte del PApa León XIV?

-La he recibido como un hombre de fe que soy, y entiendo que Dios me lo está pidiendo en este momento de la vida como servicio a la iglesia. Me pide crecer en la entrega a Dios y a mis hermanos en un servicio que me imagino va a ser más comprometido, más exigente más desafiante que lo que venía haciendo hasta acá.

– ¿No lo ve como un cambio fundamental en su vida sacerdotal?

– Entiendo que es lo mismo, porque Dios es quien está detrás, el que me va conduciendo, me va guiando y me va invitando en cada momento de mi vida a servir de distinta forma. Lo que va cambiando es el modo, el lugar, las personas con las que uno se va vinculando, pero se trata de la misma invitación al servicio que está de fondo. En cuanto a qué va a comprometer ese servicio, me cuesta mucho imaginarlo. No alcanzo a darme cuenta.

-¿Es una tarea exigente por la extensión tan grande que tiene el territorio de la diócesis?

– A mí lo que me están pidiendo es que sea ayudante de monseñor Uriona. El obispo es Uriona, además él ya me dijo que voy a seguir siendo el rector del Seminario, voy a seguir con mi tarea habitual. Yo ahora estoy en Alpa Corral porque los fines de semana atiendo la parroquia de esta localidad serrana. Aparentemente yo me imagino que mi vida seguirá siendo la misma con los mismos roles y responsabilidades. Además yo ya vengo ayudando, como otros sacerdotes al Obispo Uriona en forma permanente en el Consejo Presbiteral.

Lo que quiero decir es que venimos colaborando con la tarea que el obispo tiene. Por lo que estoy viendo, me piden que siga realizando lo que vengo haciendo y que a eso tendré que agregarle otras cosas más que no alcanzo a darme cuenta ahora.

-Pero tendrá que trasladarse para estar en la sede del Obispado…

– Hasta acá yo no me imagino eso. El Seminario implica un compromiso permanente ya que todos los días hay que efectuar varias tareas. No puedo estar un día sí y otro día no. Tendré que trabajar en equipo, estar en diálogo y trabajar mancomunadamente. Eso implica que tendré que ir a  dialogar con Uriona, pero  todas las semanas él viene a charlar aquí. No veo que mi lugar sea vivir en el Obispado, más bien veo que voy a seguir viviendo en el Seminario.

– ¿Qué explicación le encuentra a este nombramiento, a qué cree que se debe?

– El obispo le pidió al Papa un auxiliar. Un auxiliar es eso, alguien que le brinda ayuda. Yo me imagino que el Obispo tiene una responsabilidad muy grande y que en algún momento puede percibir que necesita un colaborador más específico en su tarea episcopal. Como le decía antes, todos los sacerdotes colaboramos con el obispo. Él tiene ese derecho. No en todas las diócesis el obispo pide un auxiliar, pero tiene ese derecho de pedirlo cuando lo considera conveniente. Eso debe haber ocurrido aquí.

– Pero la experiencia indica que los que son ordenados como obispos, como auxiliar en este caso, con el paso del tiempo llegan a ser obispos titulares o se los nombra en otra diócesis…

– No se descarta eso. Puede que sí, puede que no. En el caso de (Artemio)  Staffollani, que era rector del Seminario, lo nombraron obispo coadjutor. Significa que lo auxilia y acompaña al obispo, pero en el caso en que el titular  cesa en sus funciones, automáticamente pasa a ocupar su lugar. Eso implica obispo coadjutor. En mi caso, de obispo auxiliar, significa que estás para auxiliar hoy, acá, para este obispo. Pero si la Iglesia entiende que tenés que auxiliar a otro obispo en otro lugar, te pueden pedir que vayas a otro lugar, y así toda tu vida hasta que te jubiles. Cuando el obispo Uriona se jubile, pueden nombrar a otro como obispo y yo sigo siendo el auxiliar. O no. Me pueden nombrar titular o pedir que me vaya a otro lugar.

-El acto de ordenación será en Coronel Moldes el 20 de marzo. ¿A qué se debe la ordenación en este lugar?

– Yo crecí allí, en Coronel Moldes. Si bien yo nací en Sampacho en el año 1970, cuando tenía apenas un año mis padres se fueron a vivir a Coronel Moldes por cuestiones de trabajo. Crecí en Moldes, hice la primaria, la secundaria y me fui luego a estudiar para cura. Yo de Sampacho no conozco nadie y no crean que conozco a muchos de Moldes. Me fui a los 18 y hoy tengo 55 años… Yo reconozco que mi historia y mis raíces están en Moldes.

El Papa León XIV designó obispo titular de Cissi y auxiliar de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto al padre moldense Sergio Roberto Bosco

Bosco nació el 1 de febrero de 1970 en Sampacho. Realizó sus estudios teológicos en el Seminario Jesús Buen Pastor de esta ciudad y recibió la ordenación sacerdotal el 10 de octubre de 1997.

En el ámbito académico, obtuvo «la Licenciatura en Teología en la Universidad Católica Argentina en 2017».

A lo largo de su servicio en la Diócesis, ha desempeñado los siguientes cargos:

– 1997-1998: Vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Huinca Renancó.

– 1998-2000: Vicario parroquial en General Deheza.

– 2000-2005: Administrador parroquial de San José en Alcira Gigena.

– 2009-2021: Párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Berrotarán.

Asimismo, «entre 2013 y 2014 se desempeñó como administrador parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Elena».

En el ámbito educativo, fue «representante Legal y director (2003-2006) del Instituto Pedro Caviglia».

Desde 2021, ejerce como rector y profesor del Seminario Diocesano. Además, «desde 2022 es miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo de Órdenes y Ministerios».