En el decimo mes del año el Banco Central registró un profundo cambio en las modalidades de pago y el crecimiento de las compras en cuotas, que evidenciaron la crisis económica y el deterioro salarial. En noviembre el uso de la tarjeta de crédito subió 7,4 % en cantidades y 1,8 % en montos reales.
La financiación con tarjetas de crédito supera el pago de contado desde octubre. El dato surge del informe elaborado por el Banco Central (BCRA) y muestra que cada vez más familias recurren a las compras en cuotas ante el marcado deterioro de los salarios.
Ante un presupuesto cada vez más acotado, los consumidores argentinos se vuelcan cada vez más al uso de tarjetas de crédito para financiar sus gastos. El décimo mes del año las compras financiadas fueron más que las transacciones abonadas en efectivo o con dinero virtual, un fenómeno que evidencia la crisis económica del país.
En noviembre el fenómeno se acrecento, en medio de una inflación del 2,5%, la mayoría de los hogares tuvieron que endeudarse para poder adquirir productos básicos, como alimentos. El uso de la tarjeta de crédito subió 7,4 % en cantidades y 1,8 % en montos reales, realizándose 188,9 millones de pagos por $10 billones, según el informe elaborado por el BCRA.
Los canales más utilizados fueron POS y QR, que se quedaron con el 40% del total, seguidos por e-ccommerce, con 37% y débito automático, 14,2%.
Según el estudio, el QR interoperable alcanzó el 4,7% del total de pagos con tarjetas de crédito. En tanto, la modalidad en un pago representó 90,7% en cantidades y 73,8% en montos del total de operaciones con tarjetas de crédito.
El Central informó 177 millones de transacciones con tarjeta de débito por $4,7 billones de pesos en octubre.
En este caso, se observó una baja del uso del dinero disponible del 13,3% interanual en cantidades.
Fuente: NA





