Las exámenes serán los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, según la fecha fijada por el Consejo de la Magistratura. Para juez de primera instancia Civil y Comercial de Córdoba y juez de Conciliación y Trabajo concentran el mayor número de aspirantes.
Las inscripciones se iniciaron a comienzos de este año. En total, hay 612 personas que están en condiciones de rendir en las fechas del 30 de junio y el 1 y 2 de julio. Si tomamos como referencia el concurso anterior, esta convocatoria será una de las más importantes.
Por tal motivo, según informó el secretario del organismo encargado de la selección de magistrados, Gerardo Calvimonte, hubo que acondicionar aulas para poder realizar las pruebas en simultáneo. “Ya no tenemos esos concursos en que se presentaban 30 personas, ahora tenemos que pensar cómo realizar las evaluaciones para tanta gente”, dijo el funcionario.
El examen se realizará en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de Córdoba, espacio donde se dispondrán las más de 200 computadoras que, desde hace años, son el soporte para rendir.
La primera fecha corresponde al examen para juez de primera instancia Civil y Comercial, y al participar 193 postulantes, se transformó en uno de los concursos más multitudinarios.
En cuanto a julio, el primero, que es día sábado, habrá dos concursos en paralelo. Por un lado, los aspirantes a juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género, de capital, que cuenta con 119 personas, y por el otro, para juez de Ejecución Penal, con 93 aspirantes.
En tanto el domingo 2 de julio, se evaluarán a los inscriptos para juez de Conciliación y Trabajo, mesa que registra la mayor participación, con 207 inscriptos. Asimismo, el organismo advirtió que la convocatoria no se limita a la ciudad de Córdoba, siendo destacable, además, la cantidad de lugares que se busca cubrir en ella.
En primer término, hay siete cargos nuevos de jueces y juezas de primera instancia que están destinados a reforzar los tribunales del Trabajo para avanzar en la implementación completa del Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA). Por otra parte, se suman las coberturas de vacantes para sedes del interior en las cuales ya funciona el PDA.