El objetivo de la jornada fue concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para lograr un mundo saludable y sustentable. El encuentro tuvo lugar en el club Renato Cesarini de Río Cuarto y fue organizado en conjunto entre Provincia y Municipio.
En las instalaciones del Club Renato Cesarini se desarrolló, ayer, la Jornada de Trabajo sobre Conciencia Ambiental en el marco del Día del Ambiente que se celebró el pasado el miércoles 27 de Septiembre.
El encuentro fue organizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación; el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; el Gobierno de Río cuarto y el club Renato Cesarini.
El objetivo de la jornada fue concientizar sobre el correcto tratamiento de los residuos, la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para lograr un mundo saludable y sustentable, y las nuevas herramientas que incorpora el código de higiene urbana.
Durante toda la mañana, participaron más de 400 niños y niñas de las instituciones educativas “General Justo Sócrates Anaya”; “María Benita Arias”; “Arzobispo Antonio Espinosa”; “Mariano Moreno” y “Nicolás Avellaneda”. Además, colaboraron jóvenes de 1° y 2° año del Centro “Educativo Quechalen”.
Entre las actividades que se realizaron se destacan, la recorrida y recolección de residuos por el barrio Alberdi y barrio Obrero; la disertación sobre reciclado a cargo de personal de Bio4; la charla de concientización sobre alimentación saludable y la plantación de árboles en las instalaciones del club.
Cabe mencionar, que la propuesta de trabajo surgió del planteo que distintas instituciones realizaron en el marco del Consejo Barrial del Sector Alberdi Sur, al ver la problemática de la basura como algo difícil de erradicar del sector.
En la oportunidad, el Coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Mariano Mancinelli expresó: “La forma de erradicar la basura en los barrios es desarrollar conciencia ambiental en los niños con el fin de generar un proceso colectivo de construcción”.
“Nosotros podemos poner horas máquinas para trabajar en lo que es basurales, pero si no resolvemos el problema de la generación del residuo, no va haber máquinas y esfuerzos del Estado que alcance. Debemos apuntar a trabajar a largo plazo, con la educación de por medio, para realizar los cambios culturales que necesitamos”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Club, Santiago Mariscotti, remarcó la importancia de trabajar con los niños y agregó: “La gente tira en lugares alejados de su vivienda y se olvida o no le importa el vecino de ese lugar. Es sobre esa problemática que debemos trabajar. Desde la institución buscamos salir al barrio a concientizar para que no se arroje más residuos. El propósito es que los chicos le marquen el camino a los grandes”.
Participaron del evento, Gustavo Balbi, delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación del Ministerio de Educación; además de representantes de la empresa Bio4, de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, del “Hogar Abierto”, el Mercado de Abasto; el Merendero CETP; el Centro Integrador Comunitario, Vecinal Barrios Unidos; Vecinal Alem.; Vecinal Peyrano; Parroquia Cristo Obrero y miembros de la Policía Barrial.