Con la participación de más de 200 estudiantes de nivel estudiante se llevó a cabo en la Sociedad Italiana el Tercer Festival de Robótica del Gran Río Cuarto organizado por la Mesa TIC en el ámbito de la Semana Innovadora 2018.

El objetivo del Festival fue incentivar, promover y estimular en los jóvenes de las distintas instituciones de nivel secundario del Gran Río Cuarto y Región el interés por la programación, la robótica y las nuevas tecnologías.

El Festival se organizó en tres ejes principales: 1) Talleres de robótica y programación; 2) Primera Olimpíada de Robótica y Programación del Gran Río Cuarto; y 3) Stands tecnológicos, informativos y educativos.

La organización general del evento estuvo a cargo de Ariel Ferreira, Pablo Etcheverry y Agustín Martínez, del Área de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Extensión y Desarrollo. También contó con la colaboración de estudiantes universitarios de las carreras de Computación e Ingeniería, y estudiantes secundarios del IPET Nº 26 Juan Filloy. Los estudiantes participaron como talleristas y como veedores en la olimpíada.

En la apertura de la olimpíada estuvo presente el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, el Secretario de Extensión Pedro Ducanto, y el Subsecretario de Vinculación Tecnológica, Ariel Ferreira, quienes realizaron una encendida defensa de la educación pública, libre gratuita y de calidad, como derecho y herramienta de transformación social. Además, mencionaron aspectos relacionados con el desfinanciamiento educativo e invitaron a todos los participantes a seguir formándose y continuar sus estudios en la Universidad.

Talleres de programación y robótica educativa

Asistieron 13 escuelas: IPEM N° 28 Villa de la Concepción de Río Cuarto, IPET 186 Capitán Luis Castagnaris de Las Higueras, IPEM N° 257 Dr. Rene Favaloro de Laboulaye, Escuela ProA en Biotecnología de Río Cuarto, Instituto Santa María Teresa Goretti de Río Cuarto, Instituto Dante Alighieri, IPEM Nº 203 Dr. Juan Bautista Dichiara de Río Cuarto, Escuela ProA en Programación de Río Cuarto, Colegio San Ignacio, Colegio Santa Eufrasia, Colegio La Merced, Colegio Nuestra Señora del Carmen, y el IPET N ° 314 Libertador General Don José de San Martín.

Ariel Ferreira dijo que la Tercera Edición del Festival de Robótica del gran Río Cuarto fue “muy positiva. Este año además de la propuesta de los stands tecnológicos y educativos, que contó con la presentación de 12 propuestas muy interesantes, se desarrollaron los talleres simultáneos de robótica con distintos tipos de robot”.

“En esta ocasión se hicieron seis talleres simultáneos en doble turno con talleristas de la Secretaría de Extensión, con estudiantes de la carrera de Computación e Ingeniería y con voluntarios de escuelas secundarias”, agregó.

Sostuvo que fue una “muy buena oportunidad para seguir vinculando la Universidad con las escuelas secundarias. Los docentes y estudiantes de nivel medio expresaron su satisfacción y la importancia de conocer lo que se hace en la Universidad en las carreras tecnológicas, que pueden seguir estudiando en este sentido”.

“Este festival fue también una invitación para que los estudiantes puedan seguir carreras que se cursan en la Universidad de puertas abiertas que es la UNRC y lleguen a graduarse en esta Universidad que es parte del entramado social que tiene la ciudad y la región”.

Primera Olimpíada de Robótica y Programación del Gran Río Cuarto

Participaron 45 estudiantes de 6 escuelas: IPEM N° 28 Villa de la Concepción de Río Cuarto, IPEM 186 Capitán Luis Castagnaris de Las Higueras, IPEM N° 257 Dr. Rene Favaloro de Laboulaye, Escuela ProA en Biotecnología de Río Cuarto, Instituto Santa María Teresa Goretti de Río Cuarto, Instituto Dante Alighieri, IPEM Nº 203 Dr. Juan Bautista Dichiara de Río Cuarto, y Escuela ProA en Programación de Río Cuarto.

La Medalla de Oro fue compartida que resultar empatado el primer puesto. Los grupos ganadores estuvieron integrados por estudiantes del IPEM N° 28 Villa de la Concepción de Río Cuarto, IPEA 186 Capitán Luis Castagnaris de Las Higueras, IPEM N° 257 Dr. Rene Favaloro de Laboulaye, Escuela ProA en Biotecnología de Río Cuarto, Instituto Santa María Teresa Goretti de Río Cuarto. La medalla de bronce correspondió a estudiantes del IPEM N° 28 Villa de la Concepción de Río Cuarto, Escuela ProA en Biotecnología de Río Cuarto, Instituto Santa María Teresa Goretti de Río Cuarto.

Ferreira sostuvo que además se inició la experiencia por primera vez de la Olimpiada de Robótica y Promoción de Río Cuarto. “Fue una competencia pero no entre escuelas sino que se armaron grupos interescuelas cuyos integrantes colaboraron entre sí de acuerdo a los distintos niveles de conocimiento por las características de la escuela y por la edad”.

“Participaron 8 escuelas de las Olimpíadas con 45 estudiantes en total con un jurado conformado por docentes de Ingeniería, de las carreras de Computación y de la propia Secretaría de Extensión, los veedores y los talleristas que colaboraron en la evaluación de cada uno de los 18 desafíos que se plantearon”.

“Fue una competencia muy pareja. El primer premio fue compartido por dos grupos. Se llevaron como premios varios delos robots que habíamos usado en los talleres y kits educativos usados en la Olimpíadas que ahora podrán ser aprovechados por las diversas escuelas”.

Pablo Etcheverry explicó por su parte que el primer premio eran los “robotitos” Otto que son bípedos, caminan, que este año tuvimos la oportunidad de agregarle los bracitos ya que contamos con la impresoras 3D y podemos diseñarlos nosotros, además se ganaron de premio cinco kits arduinos. En tanto el grupo que resultó tercero recibió uno de estos kits también. Nosotros seguimos un poco la tecnología de entregar tecnología libre que uno puede aplicar en diferentes prácticas”.

“De tal manera que si uno quiere usar un arduino para utilizar un censor de humedad tranquilamente lo puede hacer, lo mismo con un censor de tacto, son censores baratos entre 50 y 70 pesos, entonces cuando le ofrece al estudiante la posibilidad de acceder a estas tecnologías se abren muchas puertas”.

Respecto a las características de la Olimpíada dijo que “tenía dos partes una que requería programación y otra que no. Nosotros también evaluábamos la parte de hardware y que los estudiantes entiendan como funcionan los arduinos y las conexiones. Luego se pasaba al tema programación donde utilizaban un programa por bloque que requiere de bastante intuición y que ya se venía usando en los talleres”.

“Nos vimos sorprendidos por la cantidad de ejercicios que habían resuelto y fue muy pareja la competencia. Estamos muy contentos por los resultados que hemos obtenido”, enfatizó.

Ariel Ferreira también agregó que “estamos muy contentos con los resultados” y con todo el equipo que se ha formado en torno a la robótica educativa en la UNRC y con las escuelas secundarias, ya que estamos trabajando con un grupo de unos 20 estudiantes de nivel medio y de nivel universitario que están interesados en la temática más allá de las materias de las estructuras curriculares”.

“Este grupo es una invitación a perderle el miedo a la tecnología y podamos ver que muchas veces con muy poco se puede hacer lo que se ve en las computadoras de los autos, censores de estacionamiento, en los pilotos automáticas que siguen las líneas de las rutas, cosas que un pequeño robot de manera experimental se puede aprender a programar, cosas que con estudio y dedicación podemos tener desarrollos propios y aportar también a las carreras nuevos conocimientos”.

Hubo 12 stands con muestras de trabajos tecnológicos-educativos desarrollados por escuelas secundarias de Río Cuarto y la región, empresas y Facultad de Ingeniería de la UNRC. Además de un espacio de co-working del Cluster Tecnológico Río Cuarto.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC